Siguen sin clases en Los Cabos y La Paz por ‘Norberto’

Protección Civil de La Paz dijo que se evacuaron colonias populares ubicadas en zonas de riesgo y las personas fueron llevadas a albergues. La Marina activó un plan preventivo.

La Paz

Durante la sesión pública del Consejo Municipal de Protección Civil, el secretario estatal de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez, anunció que en el municipio de Los Cabos, continuará la suspensión de clases para este viernes en todos los niveles educativos; "hemos decidido suspender las clases en el turno vespertino y para mañana en el municipio de La Paz, como una medida precautoria; en Los Cabos, siguen sin clases".

Ante las fuertes caída de lluvia y ante las crecida de los causes de arrollo, que está provocando la cercanía del huracán "Norberto", autoridades del Sistema Municipal de Protección Civil de La Paz, inició por la mañana de hoy, evacuaciones en aquellas colonias populares, que se ubican en las zonas de alto riesgo.

El director de Protección Civil municipal, Eduardo Bautista Palacios, manifestó que "en el municipio tenemos 18 albergues, hasta ahorita hemos activado dos y tenemos alrededor de 80 personas albergadas, las cuales evacuamos, en algunos casos con la fuerza pública, ya que no querían salirse".

Al respecto, el Comandante de la Policía Municipal de La Paz, Adrián Vázquez Pérez, adscrito a la comunidad de Todos Santos (Pueblo Mágico) destacó durante la sesión pública del Consejo Municipal de Protección Civil, que "elementos de esta corporación rescataron a por lo menos una docena de personas de la tercera edad, que prácticamente estaban atrapados en los causes de arrollo dentro de sus viviendas".

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en Baja California Sur, Eleazar Gutiérrez Magaña, informó que en el kilómetro 114 de la carretera La Paz – Los Barriles (comunidad donde por cada mexicano hay tres extranjeros, según el INEGI), se registra un deslave de cerro, lo que provocó el cierre parcial de esa vía de comunicación terrestre. "Esta incomunicada la comunidad del Cardonal, por los deslaves de cerros que se registran en la carretera Los Barriles – El Cardonal, Municipio de La Paz".

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que el huracán 'Norberto' de categoría I en la escala de Saffir Simpson, se ubicó aproximadamente a 210 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; y presenta vientos máximos sostenidos de 150 km/hr, rachas de hasta 185 km/hr, y desplazamiento hacia el noroeste a 13 km/hr.

Asimismo dijo que prevalece la zona de vigilancia desde San Evaristo, hasta Puerto San Andresito, ambos poblados se ubican en Baja California Sur.

La Secretaría de Marina activo el "Plan Marina" en fase de prevención para Baja California Sur.

Esta acción se dio a conocer mediante un comunicado de SEMART, el cual indica que ante las posibles afectaciones que pudiera causar el fenómeno meteorológico, estarán preparados para atender y auxiliar a las poblaciones que así lo requieran.

"...La Secretaria de Marina, implementa el Plan Marina, el cual tiene como misión auxiliar a la población civil en casos de emergencia o desastres naturales en coordinación con otras autoridades...", dice la dependencia.