Nombra Conago a Graco Ramírez vocero en temas de seguridad

El mandatario de Morelos será el encargado de informar los acuerdos en la material a que lleguen los Ejecutivos. Consideraron que él ha sido el más participativo en la materia.

Cuernavaca

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú, fue designado por los mandatarios de la zona centro del país de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), su vocero en temas de seguridad.

La propuesta de nombrar al mandatario de Morelos como su vocero, surgió en función de las propuestas que ha tenido el perredista en materia de seguridad donde ha sido impulsor del debate nacional sobre el Mando Único policiaco, pero también de reevaluar los conceptos de seguridad pública y seguridad nacional.

Por acuerdo de los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; de Guerrero, Rogelio Ortega; de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Tlaxcala, Mariano González Zarur, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Ramírez Garrido será el encargado de informar los acuerdos en la material a que lleguen los Ejecutivos.

A lo largo de su periodo, Graco Ramírez también ha propuesto la despenalización de la marihuana, como una forma de reducir el consume y los delitos que ello genera, donde básicamente son adolescentes y jóvenes los más afectados.

A esta propuesta, Graco Ramírez también sumó la idea de no enviar a los consumidores a la cárcel, sino a espacios de rehabilitación.

Asimismo de forma más reciente, el gobernador Ramírez Garrido también planteó de hacer extensiva la obligatoriedad de las autoridades estatales y municipales para combatir la delincuencia de todo nivel, incluyendo la organizada.

La iniciativa plantea reformas a los artículos a 115 y 21 constitucionales, en la cual se establece que "la seguridad de los municipios deben realizar las aportaciones a los estados en los términos que determinen sus leyes, para la realización de esta función".