Trasladan a heridos de Nochixtlán a CdMx

Una caravana compuesta por 106 personas salió de Nochixtlán hacia la Ciudad de México, para que los heridos por los enfrentamientos del 19 de junio reciban atención médica en hospitales de la capital.
Los heridos, la mayor parte menores de edad, viajaron bajo la custodia de organismos de derechos humanos.
Los heridos, la mayor parte menores de edad, viajaron bajo la custodia de organismos de derechos humanos. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Algunas de las víctimas por lo enfrentamientos del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, fueron trasladados en autobuses y ambulancias a la Ciudad de México, para ser atendidos en hospitales de diferentes especialidades.

Los heridos, la mayor parte menores de edad, viajaron bajo la custodia de organismos de derechos humanos, como parte del acuerdo con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert, dijo que aproximadamente 17 funcionarios acompañaron a la caravana que salió de Asunción Nochixtlán con destino a la Ciudad de México.

Agregó que en esta acción participaron el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio, así como del abogado de las víctimas y presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes.

En la caravana viajan 106 personas entre heridos, víctimas y familiares, quienes se transportan en cuatro autobuses, dos ambulancias y seis vehículos.

La Defensoría informó que la caravana salió de Nochixtlán alrededor de las 11:00 con destino a Casa Xitla, donde serán albergados durante su estancia en la Ciudad de México.

Detalló que en el albergue Casa Xitla las personas serán valoradas medicamente para que después sean canalizadas a diferentes hospitales de especialidades de la Ciudad de México.

El personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que acompaña a los habitantes de Asunción Nochixtlán verificará que reciban atención de calidad y calidez, además de que se considere su condición de víctimas de violaciones a derechos humanos.

Anunció que el martes 26 de julio próximo acompañara a otra caravana con víctimas, heridos y familiares que saldrá de Nochixtlán con destino a la Ciudad de México.

El defensor explicó que Casa Xitla fue creada por una asociación civil para promover el respeto a la vida en todas sus formas, así como la inclusión de la diversidad humana, además la protección ecológica del entorno.