No se permitirá que docentes dejen las aulas para ir a marchas: Nuño

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, explicó que pretenden acabar con la compra de plazas, por ello, no se cederá a dar marcha atrás a la Reforma Educativa.
El titular de la SEP,  Aurelio Nuño Mayer y César Duarte Jáquez firmaron el “Acuerdo Chihuahua”, por un monto de mil 868 mdp, para consolidar más de dos mil escuelas de tiempo completo en esta entidad.
El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer y César Duarte Jáquez firmaron el “Acuerdo Chihuahua”, por un monto de mil 868 mdp, para consolidar más de dos mil escuelas de tiempo completo en esta entidad. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nulo Mayer, al agradecer a los gobernadores de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, "por hacer de la educación una prioridad", advirtió a los maestros que no se permitirá que abandonen las aulas para asistir a marchas o manifestaciones.

Asimismo se pretende erradicar la compra de plazas "y no permitir que los maestros dejen sus aulas para asistir a marchas o manifestaciones", por lo que no se puede ceder o dar marcha atrás a la reforma educativa, expresó categóricamente el titular de la SEP.

Al inaugurar la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Noroeste en el Patio Central del Palacio de Gobierno de Chihuahua, Nuño Mayer, quien reconoció los avances logrados por el gobernador César Duarte Jáquez en materia educativa, dijo:

"Es preciso tomar en cuenta que el principal derecho de los niños y los jóvenes es tener una educación de calidad: no quedarse sin clases, tener maestros que se evalúen de forma permanente y contar con una escuela en condiciones adecuadas", subrayó.

En este contexto, destacó el compromiso de Duarte Jáquez con la reforma educativa, lo cual ha llevado a Chihuahua a tener grandes logros en este proceso de transformación educativa en el país, ya que en la educación media superior y superior aquí se ha logrado una gran cobertura en el proceso de poder acercar el sistema educativo al mercado laboral.

Nuño agradeció la presencia de los gobernadores de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, Claudia Pavlovich Arellano, Mario López Valdez y Carlos Mendoza Davis, por participar en la plenaria que se celebró en el Patio Central del Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Recordó que en octubre de 2015 se celebró una reunión en la Conago dedicada "exclusivamente" al tema educativo, donde se lograron dos acuerdos: impulsar el programa de infraestructura escolar más grande que se ha tenido en décadas: "Escuelas al 100", y el segundo: dividir al país en cinco regiones educativas para "atacar" de manera más realista los problemas para avanzar en la reforma educativa, dijo.

Por su parte, el anfitrión señaló que en Chihuahua se ha asumido como parteaguas a la educación, la cual es trascendental para la transformación de fondo de nuestra sociedad. No hay herramienta más eficaz en la transformación de una sociedad, como la educación, dijo.

En el marco de esta reunión, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer y César Duarte Jáquez firmaron el "Acuerdo Chihuahua", por un monto de mil 868 millones de pesos, para consolidar más de 2 mil escuelas de tiempo completo en esta entidad.

Asimismo, Nuño mostró su beneplácito por el progreso que muestra esta región, "ya que avanza a pasos muy acelerados y se vive un ambiente agradable, tanto con las autoridades como con el sindicato de maestros, los cuales están dedicados a trabajar", apuntó.

Cabe destacar, que el llamado: "Acuerdo Chihuahua" también fue firmado por los mandatarios estatales Pavlovich Arellano, López Valdez y Mendoza Davis, así como por Nuño Mayer, en el cual, la SEP y los gobiernos estatales adoptan 10 compromisos.

Destacan: monitorear la implementación de la estrategia: "La escuela al centro", asegurar el uso efectivo del tiempo en los planteles, implementar el proyecto piloto: "Escuelas de verano", asegurar la normalidad mínima escolar para el Ciclo 2016-2017, entre otros.