No recibirán señal digital, ni análoga 3 municipios de Puebla

A 57 días del apagón, en 81 de 217 municipios no se han distribuido pantallas del Gobierno Federal.

Puebla

Tres municipios del estado de Puebla no entrarán a la era digital el próximo 31 de diciembre, cuando por mandato constitucional se dará el apagón analógico en México. Por su orografía serán Pahuatlán, Axutla e Ixcamilpa de Guerrero los que quedarán en la "mancha tecnológica", las "teles" no tendrán ninguna de las dos señales.

A 57 días del apagón analógico, en Puebla faltan por distribuirse pantallas de las que regala el Gobierno de la República, en 81 municipios de los 217 del estado de Puebla, es decir, en el 37.3 % del territorio poblano.

Por separado, el delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Manuel Vega Rayet, confirmó que faltan por distribuirse pantallas en esos municipios, ubicados en la Sierra Norte y Nororiental y en el sur de la entidad, también en Ajalpan, donde el pasado 19 de octubre fueron linchados dos encuestadores.

El funcionario explicó que en total son 222 mil pantallas las que se entregarán del 13 de noviembre al 10 de diciembre.

"Satanizan que no vamos a poder, no tenemos ningún problema, si entregamos 10 mil diarias en la capital, en otros municipios que son de a 500 de a 800, no tenemos ningún problema para entregar, tenemos una estrategia y logística bien hecha y estamos preparados, dijo.

El delegado dijo que él solo tiene confirmado que son dos los municipios que no recibirán la señal digital, debido a las condiciones geografías.

Explicó que Ixcamilpa de Guerrero y Axutla, ubicados al sur del estado, la señal digital no estará disponible. Al respecto señaló que la solución corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Un empleado de la Sedesol que se encuentra en la zona de Huauchinango, donde se entregarán pantallas el próximo 26 de noviembre, dijo a Milenio Puebla que Pahuatlán, ubicado al norte del estado, será incluido en la "mancha tecnológica".

Señaló que por problemas técnicos generados por la orografía del territorio impedirán que algunos otros municipios de la región queden fuera de la señal digital, pero eso se confirmará en diciembre con el apagón.

En el caso de Ajalpan, donde hubo violencia hace unas semanas, Vega Rayet señaló que no tiene registrado ningún problema y los beneficiarios ya fueron notificados. "Tendremos dos puntos de entrega, en cuatro días, dos en la Sierra para que no tengan que bajar al centro y dos en la cabecera, todo estratégicamente"

EN TEZIUTLÁN Y XIUTETELCO DESCONOCEN PROGRAMA DE TELEVISIÓN DIGITAL

A la compra de un decodificador o la contratación de un sistema de cable recurrirán pobladores de municipios en la Sierra Norte de Puebla ante el "apagón analógico" programado para finales de este año.

En un recorrido hecho este 3 de noviembre en Teziutlán y Xiutetelco, dos de los 81 municipios donde no se han entregado pantallas, hay quienes aseguran estar dispuestos a invertir al menos 3 mil pesos en la compra de nuevos televisores que les permita sintonizar sin problema su canal favorito.

"El apagón analógico beneficia en muchas cosas, porque nosotros debemos estar habituados a nuevas tecnologías y tener la capacidad para enfrentar el cambio. Ahorita me acaban de instalar el Cablecom –sistema de cable- para acoplarnos a las oportunidades que nos brinda el gobierno", señaló José Luis Rico Cortés, ex docente en Teziutlán, quien de manera reciente adquirió un televisor digital de 14 mil pesos y está dispuesto a pagar alrededor de 300 pesos mensuales por el servicio de televisión de paga.

"Sabemos que ya no va a haber señal en las televisiones antiguas, yo creo que utilizaríamos una nueva antena, los que podamos, pero los que no qué van a hacer. Hay gente preocupada, que luego nos dicen que ya ni tienen señal. Es un gasto más, los que puedan tener para antenas especiales y los que no van a hacer con sus teles, estas teles son mejores que las pantallas que son ya desechables y son más caras", señaló Josefina Romero, propietaria de un negocio de comida en el mercado de Teziutlán, quien cuenta con dos televisores análogos con servicio de cable.

"Pero si así lo dice el gobierno, pues hay que hacerlo. Compraría el aparatito porque dicen que hay nuevos canales y hasta más. Tenemos dos teles todavía de las viejitas, porque si van a seguir funcionando convendría, pero hay gente que no tiene recursos", dijo Eduardo Aburto Martínez, habitante de Xiutetelco.

En Huauchinango, otro municipio donde no se han distribuido pantallas, prevalece la desinformación y el desconocimiento sobre esta medida y los efectos que provocará.