No politizar su movimiento, piden normalistas en Oaxaca

Dijeron que no quieren que se cuelguen de su dolor. Un estudiante normalista llamó a los diferentes sectores de la sociedad a no criticar de violentos a quienes están involucrados en el movimiento ...
Familiares de los 43 normalistas desaparecidos y jóvenes estudiantes exigen la construcción de un gran movimiento nacional para hallar con vida a sus hijos y a los 30 mil desaparecidos víctimas del crimen organizado en el país.
Familiares de los 43 normalistas desaparecidos y jóvenes estudiantes exigen la construcción de un gran movimiento nacional para hallar con vida a sus hijos y a los 30 mil desaparecidos víctimas del crimen organizado en el país. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, "Raúl Isidro Burgos" y estudiantes de dicha institución, exigieron a los partidos políticos no colgarse de su dolor, ni politizar su movimiento, exigen la construcción de un gran movimiento nacional que no solo ayude a encontrar con vida a sus hijos y compañeros, sino a localizar los 30 mil desaparecidos víctimas del crimen organizado en el país.

"¡Los partidos políticos nos valen madres!... y queremos que saquen las manos de nuestro movimiento, no queremos que se cuelguen de nuestro dolor, porque son la misma mierda", expreso Omar García Velásquez un estudiante del segundo semestre de la carrera de Pedagogía en la Normal Rural de Ayotzinapa.

Afirmó que de nada va servir que pisen la cárcel el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre y el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca o que renuncie a su cargo el Presidente o el Procurador, sino se va terminar la impunidad, a favor de la mafia del poder que esta vinculada con el crimen organizado y que es responsable no solo de la desaparición de sus 43 compañeros, sino de más de 30 mil desaparecidos y que encuentran enterrados en miles de fosas clandestinas regadas en todo el territorio nacional.

"Porque hay migrantes, campesinos y mucha gente inocente que ha sido víctima de la narco-política mexicana".

Llamó a los diferentes sectores de la sociedad a no criticar de violentos a quienes están involucrados en el movimiento de los 43, cuando los violentos son aquellos que imponen narco bloqueo o realizan levantones.

Reprocho también las migajas que quieren dar el gobierno a cambio de su silencio, advirtiendo que se les han ofrecido carretadas de dinero que afirman no van a recibir, ni aceptar por que nada compra la vida de un hijo con ideales y sueño.

En cambio, afirmó que recibirán con alegría y orgullo, las despensas, los frijoles y el arroz o que les hace llegar las familias de mexicanos auténticos y que les servirán para llevar aliento a quienes apoyan su movimiento.

Antes, el mismo mitin celebrado en la plaza pública central que se localiza en el Centro Histórica de la Ciudad de Oaxaca, hablaron algunos familiares de los estudiantes desaparecidos entre ellos Ezequiel Moral, padre de Alexander Mora, quien calificó de "inepto" al procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo, por tratar de pasar los restos de animales en tumbas como los restos de su vástago.

En ese mismo sentido, Catalina Epifanía Rosas, Madre del normalista Felipe Arnulfo Rosa, con lágrimas, exigió justicia y el regreso con vida de su hijo.

A su vez, Valentín Cornelio García, padre de Abel García Hernández, agradeció el apoyo y solidaridad que les han ofrecido miles, pero también los llamo a no bajar la guardia, porque su movimiento de justicia no terminara hasta que regresen a casa todos los desaparecidos en el país.

La marcha caravana de los familiares de los 43 desaparecidos en Iguala Guerrero "Daniel Solís Gallardo", fue recibida en Oaxaca con una marcha y una magna movilización protagonizada por los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los normalistas además de diferentes organizaciones sociales.

La movilización partió de la periferia, del crucero de Viguera donde se encuentra la carretera Oaxaca-México avanzando a paso lento hacia el centro histórico donde realizaron un mitin en la llamada zona "Cero" donde se encuentra el plantón magisterial que ya cumplió 115 día.

La caravana por Ayotzinapa partió el jueves de Guerrero hacia Chiapas, llegó a Oaxaca y continuará en Morelos y Tlaxcala, para coincidir con otras dos el 20 de noviembre en la ciudad de México.

VANDALISMOS

Un grupo radical al interior de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, identificado como el "bloque negro" aprovecho el paso de la caravana de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero para lanzar bombas incendiarias contra la puerta de las oficinas del Comité Directivo estatal de PRI, ubicado en la carretera Panamericana, en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola.

Inicialmente patearon las puertas de metal, arrojaron piedras y botellas, luego lanzaron bombas incendiarias, de las cuales una rebotó en la puerta y golpeó a dos fotógrafos, uno de ellos de la agencia Notimex, quien presenta quemadura en el cuerpo.