No hay forma de apelar multa del TEPJF por spot: AMLO

El tribunal consideró que el promocionar televisivo en donde aparece el tabasqueño diciendo “en Morena tu voto sí vale”, es un acto de campaña anticipado.

Estado de México

Durante su visita a varios municipios del estado, Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que no hay forma de apelar la multa que le impuso el Tribunal Electoral por un spot televisivo que fue considerado como un acto anticipado de campaña.

Al concluir un mitin de apoyo a sus candidatos a diputados federales en el campamento La Hormiga, en Naucalpan, el dirigente fue cuestionado por los medios sobre la multa, de la cual dijo que le gustaría hacer más declaraciones, pero prefirieron abstenerse.

"No puedo decir más, porque entonces harían escándalo, pero tengo muchas ganas de decir más cosas".

Esta tarde, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó a Morena por un spot en donde aparece Andrés Manuel López Obrador, donde menciona que "en Morena tu voto sí vale", situación que consideró como acto anticipado de campaña.

Expresó a sus seguidores que la corrupción es el principal problema de México, antes que el desempleo o la inseguridad. "De la corrupción se deriva todo lo demás: hay pobreza por la corrupción, por el mal gobierno".

Si se terminará la corrupción, habría dinero suficiente para satisfacer las demandas de empleo y acceso a las universidades para decenas de miles de jóvenes que cada año son excluidos de las oportunidades para ingresar a planteles de educación superior.

Reiteró que con un manejo honrado del presupuesto, se puede disponer de recursos para canalizarlos a lo que necesitan los pobres.

López Obrador señaló que la corrupción es lo que ha llevado a la desigualdad económica y social en este país.

En Nezahualcóyotl, reiteró el mensaje sobre que México vive en la impunidad al 100 por ciento, en tanto que manifestó que el próximo 7 de junio espera que el electorado salga a votar a pesar de que se ha programado un partido de futbol de la selección mexicana.

Al referirse al caso de la detención del ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, ocurrida en España, consideró que en México se vive una impunidad total por eso no se dan casos de detenciones de políticos.

Dijo sin embargo que en el país referido se registra menor impunidad.

En España como en México los políticos "son bien rateros", pero la diferencia es el grado de impunidad que se vive en cada nación.

Expuso que en México son señalados por incurrir en corrupción:

"Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas, Felipe Calderón, Vicente Fox y los que han sido secretarios de Hacienda por ejemplo Luis Videgaray, pero aquí hay impunidad completa al cien por ciento y allá (en España) hay menos impunidad, eso es lo único".

El político tabasqueño acudió a Nezahualcóyotl, donde realizó un mitin en la colonia Vicente Villada, en entrevista, dijo que "Morena va a avanzar mucho, no echamos al vuelo las campañas pero estamos avanzando muy bien".

Respecto al abstencionismo, dijo que "la gente va a participar, la mafia no quiere que la gente vote, por ello están organizando un partido de futbol el día 7 de junio para que la gente no vaya a votar, la gente va a acudir y también a quienes le gusta el futbol, verán el partido, las dos cosas se pueden hacer".

En relación al nombramiento de Alfredo Castillo, ex Comisionado para la Paz en Michoacán, al frente de la dirección general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dijo que "no es nada extraordinario, porque no es raro que un corrupto mayor ponga a un corrupto menor en otra área".

López Obrador respondió a sus críticos acerca de la cantidad de recursos que se requieren para llevar a cabo sus propuestas hechas durante sus mítines: "si ellos dicen que lo que yo propongo significa gastar 500 mil millones de pesos, les diré que el presupuesto anual es de cuatro billones 600 mil millones, entonces si hacemos la cuenta sería como 15 por ciento".

A ello agregó que "el avión de Enrique Peña Nieto, con la ampliación del hangar y su mantenimiento costará 10 mil millones de pesos; es decir aplicando 50 medidas de estas, así se sacarían los 500 mil millones de pesos".

En Neza, dijo a simpatizantes de Morena, en su mayoría jóvenes de preparatoria, que cuando triunfe Morena en el 2018 en la Presidencia, se garantizará el cien por ciento de inscripción a todos los jóvenes de las universidades públicas.