No hay dinero que alcance para atender enfermedades crónicas: SSa

La secretaria de Salud,  Mercedes Juan López, dijo que la mejor alternativa es fortalecer las medidas preventivas, pues los recursos serán insuficientes.

Huixquilucan

En México no habrá presupuesto que alcance para la atención médica integral de enfermedades crónicas degenerativas asociadas al sobrepeso y la obesidad, por su alto costo, advirtió la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

La atención médica integral de las personas que padecen diabetes y sus complicaciones es compleja por su alto costo, reconoció la funcionaria federal, luego de inaugurar junto con el secretario de Salud, del Estado de México, César Gómez Monge, el Foro "Moviendo tu Salud" que realiza la dependencia federal junto con el Instituto de Salud Pública Anáhuac (ISPA) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac.

En ese sentido, Gómez Monge, informó en el Estado de México, la entidad más poblada del país, existen más de un millón de personas con este padecimiento, de este total, un 85 por ciento son mayores de edad y el 15 por ciento restante entre adolescentes y niños, estos últimos en menor proporción, cifras que se mantienen estables,

A su vez, Juan López refirió que este foro es "parte de la estrategia de la educación de los pasantes en servicio social de las facultades y escuelas de medicina para que conozcan y se enfoquen a cuales son las acciones más importantes de enfermedades crónicas no transmisibles, que se pretende replicar en otras facultades para difundir medidas de prevención para evitar la obesidad y sobrepeso.

Juan López, precisó que en el país, del total de la población nacional, 70 por ciento presenta sobrepeso y un tercio restante padece obesidad, mientras el número de personas que padecen diabetes significan en el país un diez por ciento.

Consideró que la mejor alternativa es la prevención y el fortalecimiento de medidas preventivas, pues no habrá presupuesto que alcance para la atención medica integral de enfermos de diabetes y complicaciones asociadas al sobrepeso y obesidad.

Pero el problema es la falta de presupuesto: el sector salud cuenta con sólo 40 mil millones de pesos para atender este padecimiento, que significa un tercio del total asignado por la federación para su trabajo operativo este año.

Mercedes Juan admitió que la insuficiencia renal crónica es un problema que evoluciona por la alta incidencia de sobrepeso, obesidad y diabetes entre los mexicanos.

Muchas veces, dijo, el daño renal existe pero no presenta síntomas. Por eso la importancia de prevenir las condiciones que lo provocan.