No habrá marcha atrás en evaluación docente: Cué

El gobernador de Oaxaca advirtió a quienes busquen desestabilizar al Estado mexicano, tratando de evitar el examen o alterando el orden social será sometido al imperio de la ley.
Gabino Cué recordó que la ley no se negocia.
Gabino Cué recordó que la ley no se negocia. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobernador Gabino Cué, dijo que no habrá marcha atrás al examen de evaluación docente que se desarrollará en la entidad el próximo 28 y 29 de noviembre, a pesar de las amenazas de boicot y sabotaje que han anunciado los docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Que quede claro, Oaxaca no va ser la excepción y habrá examen de evaluación docente, porque son más los maestros y maestras que quieren y desean evaluarse para mejorar la calidad de la educación de los niños y niñas de Oaxaca. Y aquellos que busquen desestabilizar al Estado mexicano, evitando la evaluación o alterando el orden social será sometido al imperio de la ley".

Cué, dijo que el fin de semana hubo un curso de inducción para los docentes que a si lo solicitaron porque tienen la firme intención de evaluarse.

Dejó claro que a los seis mil profesores que tendrán que ser sujetos a exámenes se les ha notificado por parte del IEEPO de manera formal por los canales institucionales adecuados, respecto al proceso de evaluación y cinco mil han aceptado someterse.

Afirmó que el número de los profesores que han dicho que sí a la evaluación en Oaxaca representan 94 .3 por ciento del número total de trabajadores de la educación que han sido convocados a ser sujeto de evaluación por parte del Instituto Nacional de Evaluación (INE) dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"Nuestros llamado es a todos los que se registraron a presentar el examen que no dejen de hacerlo, ya lo hemos dicho, porque no se trata de un examen que trate de afectar sus derechos como trabajadores, sino al contrario es una gran oportunidad para tener un diagnóstico de las condiciones de la educación y a quienes salga bien evaluados, estimularlos con mejores salarios". Puntualizó que profesor que no se evalué corre el riesgo de perder su trabajo.

El gobernador de Oaxaca aprovechó para lanzar también un llamado a la sección 22 principalmente a su dirigencia para que actúen con gran inteligencia, respeto y madurez para que no lesionen el derecho de quien tengan que evaluarse, porque el Estado mexicano esta preparado para brindarle la seguridad a estos maestros que quieren evaluarse.

Aquellos que se nieguen a respetar la ley y traten de desestabilizar la paz social serán sometidos al imperio de ley".

¿Cuántos elementos van a blindar el examen de evaluación docente en Oaxaca?

-Estamos hablando de seis mil federales más los estatales, lo que hace un universo de nueve mil, lo que será una estado de fuerza suficiente para resguardar el examen de evaluación docente en Oaxaca".

¿Teme que vaya a estallar la violencia durante el proceso de evaluación docente?

-Nosotros siempre estamos preparados y la violencia no la genera el Estado, nosotros estamos obligados a brindar garantías de seguridad y quien no quiera someterse al imperio de la ley y quiera generar violencia será sujeto de sanciones, porque el estado va actuar si se busca poner en riesgo la integridad física de los maestros que quieran evaluarse o si hay daños patrimoniales.

Nosotros vamos actuar apoyados con los cuerpos de seguridad estatal y federales en el marco de la ley, preservando como siempre los derechos humanos y dando las garantías a la gente que quiera estar en paz.

Con respecto a la amenaza que lanzaron unos alcaldes contra su gobierno por la retención del pago a trabajadores regularizados, Cué, dijo que toda autoridad tienen la obligación de cumplir con la ley sea estatal, federal y municipal y los presidentes municipales que han amenazado con alterar el orden están incurriendo en un delito que puede ser castigado con cárcel, que quede claro aquí todas las autoridades deben ser corresponsables con el respeto a la ley y con los derechos de la educación.