“No fue gratuita” apertura de cuarteles: padres de desaparecidos

Reprochan que PGR solo tome en cuenta la declaración de los delincuentes. Dijeron que tiene mucho de positivo el encuentro con autoridades federales, aunque se debe esperar a que se cumpla.

Chilpancingo

"No fue gratuito" la determinación de abrir los cuarteles del Ejército Nacional para verificar si los jóvenes se encuentran ahí, dijo Felipe de la Cruz, vocero de los padres de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.

Comentó que el compromiso alcanzado la jornada del martes en la Ciudad de México tiene mucho de positivo, aunque todavía se debe esperar a que se cumpla.

"Nosotros vamos a avisar de manera organizada cuando entramos y a que cuartel lo hacemos, ellos buscarán la autorización y lo van a gestionar, lo que reconocemos como importante", indicó.

Aclaró que la posible apertura de los cuarteles no es resultado de una concesión voluntaria: "No fue gratis. Sabemos que todo tiene un costo y lo pagamos; tenemos compañeros muy lastimados, como es el caso de un compañero que está por perder un ojo con la piedra que le pagaron".

Se refirió al caso de Omar García, quien la jornada de lunes fue alcanzado por una piedra en el ojo derecho, lo que propició que se le hospitalizara de inmediato.

De los cuarteles que se van a revisar, anticipó que el de Iguala será el menos indicado, ya que se tiene la certeza de que ya los sacaron de ahí.

Comentó que ya se eligieron algunos cuarteles que se van a revisar, aunque la relación se dará a conocer con poco margen de tiempo, para que no haya tiempo suficiente para que los escondan o saquen hacia otros sitios.

No quieren tomar en cuenta la declaración de las víctimas

Felipe de la Cruz, lamentó que la Procuraduría General de la República (PGR) se niegue a tomar las declaraciones que involucran a personal del Ejército Mexicano en los hechos suscitados la noche del 26 de septiembre en Iguala.

De acuerdo al jefe de familia, la PGR no tiene en estos momentos ninguna declaración ministerial que involucre en los ataques a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque hasta el momento se ha negado a colectar los testimonios que van en esa dirección.

"Solo ha tomado en actas las declaraciones de los asesinos, no le testimonio de los estudiantes, que recuerdan bien claro que los militares los desalojaron de la clínica en que acudieron a pedir la atención", destacó.

En consecuencia, dijo que hay un reclamo directo hacia la PGR, en el sentido de por qué razón se omite dicha declaración, ya que eso desmentiría la supuesta inexistencia de señalamientos contra el personal de las fuerzas castrenses.