No es grave situación en Morelia por influenza

La secretaría de Salud local, informó que hay aproximadamente  16 casos de A H1N1 y se confirmó el regreso de esta enfermedad en la entidad, misma que no registraba casos nuevos  desde marzo del ...

Morelia

Cerca de 58 casos de influenza en sus tres tipos, son los que se han detectado en Michoacán durante las últimas tres semanas según información de la Secretaría de Salud local, sin embargo, autoridades del sector afirman que la situación epidemiológica de estas enfermedades no es de gravedad pese al repunte registrado a nivel nacional.

El jefe del departamento de epidemiología de la SSM, Fabio Silahua, señaló en el último corte de esta enfermedad que hay aproximadamente 16 diagnósticos positivos de influenza A H1N1, 26 de H3N2 y 24 del Tipo B; los cuales han tenido un crecimiento aproximado de entre 5 a 8 casos nuevos por semana.

Con estos nuevos 16 casos de A H1N1 se confirmó el regreso de esta enfermedad en la entidad, misma que no registraba casos nuevos desde marzo del 2014, teniendo como cifra oficial desde el año 2009 un acumulado de 3 mil 761 casos con 81 muertes confirmadas por complicaciones ligadas a la enfermedad.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud emitió una recomendación a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para que estableciera filtros preventivos a la hora de entrada y salida de clases; misma que hizo caso su titular Silvia Figueroa, quien anunció que serían establecidos a la brevedad posible, a fin de evitar no solo el contagio de alguna influenza, sino también de cualquier enfermedad respiratoria.

De igual forma, desde el inicio de la temporada invernal se dispuso de una campaña de vacunación abierta a todo público, contado con 500 mil dosis y hasta el mes de febrero han sido aplicadas más de 430 mil dentro de los centros de salud en la entidad y falta un lote más para grupos vulnerables como adultos mayores, niños menores de cinco años y enfermos crónico degenerativos.

Asimismo, en secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz, ha mencionado que el repunte de esta enfermedad en la entidad no es tan grave y se están realizando acciones de prevención que contempla el abasto suficiente de retrovirales e incluso él mismo había llevado a los almacenes de medicamento 500 dosis adicionales de oseltamivir.

En ese sentido, miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán (SUTOPDSSM), el cual dirige Javier Maldonado Torres habían mencionado que dentro de la SSM había un desabasto de medicamento para combatir la influenza; aclarando Aranza Doniz que es acusaciones no son ciertas y hay capacidad para atender alguna contingencia por esta enfermedad.

Al momento, la SSM no reporta decesos por esta enfermedad.