Centro de convenciones no daña zona de reserva natural

El titular de Turismo, José Zorrilla, recordó que en el gobierno de Ulises Ruiz se afectó la zona del cerro del fortín al realizarse la ampliación a cuatro carriles y nadie dijo nada.
Por el momento se realizan trabajos para aplanar el terreno; autoridades destacan los beneficios que traerá.
Por el momento se realizan trabajos para aplanar el terreno; autoridades destacan los beneficios que traerá. (Juan Carlos Bautista)

Oaxaca

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico del estado, José Zorrilla, afirmó que nadie engaña a nadie el tema del centro de convenciones, pues la obra no dañara ningún metro cuadrado de la zona de reserva natural del cerro del fortín.

Informó que la construcción se realiza en un terreno propiedad del gobierno desde 1974 y en un área que había sido y esta afectada.

"No hay que mentirle a nadie ni negarle la verdad a la gente, aquí no se esta trastocando nada, en el pasado se hizo una gran afectación en la zona del cerro del fortín al llevarse a cabo la ampliación a cuatro carriles en el gobierno de Ulises Ruiz y nadie dijo nada y ahora el gajo que se va a utilizar no toca ni un metro cuadrado, ni de la zona de reserva protegida".

El espacio que ya fue impactado, más el estacionamiento que tiene uso de suelo desde 1974, tendrá espacio para 600 cajones de vehículos.

Planteó a las nuevas administraciones que lleguen a gobernar Oaxaca construir dos nuevos centros de convenciones para la ciudad, uno para la zona que alberga la vieja estación del ferrocarril y el segundo para la zona del Centro Histórico, en el edificio que ocupa actualmente el monte de piedad.

Porque Oaxaca debe ser el marco de las convenciones, y ello permitirá que crezca el desarrollo y la actividad turística.

"Oaxaca es más grande que sus problemas y su progreso se encuentra en su belleza cultural, turística y gastronomía, en su mestizaje, tradiciones", dijo.

Respecto al tema de la consulta que plateó el gobernador Gabino Cué para definir la viabilidad del centro de convenciones, dijo que es bienvenida, aún cuando se ha celebrado más de 60 reuniones de socialización y se han desarrollado cinco meses consulta con más de 120 organizaciones, las cuales no han sido engañadas y conocen bien lo que representa un centro de convenciones, sabe los beneficios que traerá a Oaxaca el proyecto.

Afirmó que atrás deben quedar la política, y los egoísmos.

RECORD DE VISITANTES

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla, estimó el arribo de unos 128 mil visitantes a la capital a las fiestas de la Guelaguetza y una derrama de 280 millones de pesos.

El titular de la dependencia, José Zorrilla, afirmó que la ocupación hotelera se reporta al 91 por ciento.

Detalló que ha sido la fiesta de los lunes del Cerro, el evento que más ha llamado la atención del turismo, junto con la Feria Nacional del Mezcal.

Afirmó que Oaxaca vive del turismo y por ello se ejercen inversiones para mejorar la infraestructura turística, como lo fue la remodelación del propio auditorio Guelaguetza, que no se había realizado en 40 años.

Consideró necesario ahora contar con un centro de convenciones que le valdría a Oaxaca el 30 de sus ingresos totales. Es decir más de mil 200 millones de pesos más, en gasto directo e indirecto.

Puntualizó que la operación del centro de convenciones terminaría con el fenómeno de la estacionalidad que reporta la ocupación, permitiendo que de manera permanente se reporte una ocupación promedio anual del 55 por ciento.

"Ahorita estamos llenos al más del 90 por ciento, pero lo importante es que en los meses bajos como son Febrero, Marzo, Mayo y Junio y posteriormente septiembre y octubre se reporten ocupaciones como las que se tienen en esta época.