No confiamos en limpieza de Río Sonora: alcalde de Aconchi

El alcalde dijo que no le dieron los resultados de las muestras del Río Sonora que indican que ya no está contaminado; el subsecretario de Planeación de Semarnat desmiente.
El monitoreo al río lo hace Profepa como medida precautoria
Ayer, el secretario del Trabajo y el gobernador de Sonora anunciaron que terminó la fase de emergencia en los municipios afectados por la contaminación del Río Sonora. Archivo. (Cortesía)

Ciudad de México

Pedro Lugo, alcalde de Aconchi, uno de los siete municipios afectados por la contaminación del Río Sonora, dijo que los habitantes no confían en los trabajos de limpieza realizados, y por los cuales ayer se retiró la fase de emergencia.

"La desconfianza que existe en los muestreos, los hicieron las mismas personas que gritaron que los ríos estaban contaminados, y de noche a la mañana dicen que ya están limpios", dijo Lugo en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Ayer, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, anunciaron que termina la fase de emergencia en los municipios afectados por la contaminación del río y se entra en una etapa de remediación.

El alcalde Pedro Lugo dijo que las autoridades federales no le presentaron los resultados de las muestras de agua que se tomaron en el Río Sonora que reflejan que el río ya no está contaminado.

Por su parte, el subsecretario de Planeación de la Semarnat, Rodofo Lacy, negó las declaraciones del alcalde de Aconchi y dijo que sí le mostraron las pruebas que realizaron en el Río Sonora.

"Se las hemos mostrado (las muestras) físicamente y los indicadores nos están mostrando con toda claridad, desde hace más de un mes, que estamos en la norma", aseguró.

Dijo que el alcalde de Aconchi solo está buscando "sacar provecho propio" y que no tiene "ningún fundamento" para sostener sus declaraciones.

Rodolfo Lacy explicó que los resultados de las muestran son públicos y se encuentran en la página electrónica de la Semarnat, así como que atenderán las dudas de las personas que desconfíen de las pruebas.