Niños rescatados de albergue fueron víctimas de ataques sexuales

El Ombudsman de Oaxaca reveló que algunas de las víctimas de estos ataques, además sufren contagio de enfermedades venéreas, por ello pidió a la PGJO proceso penal contra los responsables de dicho ...

Oaxaca

El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, reveló que los niños rescatados del alberge "Hijos de la Luna", fueron víctimas de ataques sexuales y algunas de ellas reportan contagio de enfermedades venéreas.

Señaló que se ha solicitado mediante exhorto a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), un proceso penal contra los responsables del albergue por el delito de violación equiparada, además de que las víctimas de dicho ataque sean sujetos de exámenes integrales y tratamientos psicológicos especiales.

"Nosotros hemos identificado y constatado de forma biomédica que los niños que fueron rescatados del albergue "Hijos de la Luna", presentan, infecciones en genitales por enfermedades de trasmisión sexual que le fue contagiada tras ser víctimas de ataques sexuales".

Peimbert, afirmó una enfermedad de tipo sexual en un menor de edad no solo trastoca su salud física, sino su salud mental.

Indicó que este caso, la autoridad, la Fiscalía General de Justicia y las instancias que correspondan actuarán de forma contundente, identificó los grados de responsabilidad de particulares y de instituciones u organismos públicos que debieron de haber hecho todo a su alcance para que este hecho no ocurriera.

Desde conocer quién dio permiso para instalar dicho albergue, y su permanencia cuando a grandes rasgos se puede identificar que no era un lugar apto.

Peimbert afirmó que hay una recomendación emitida al gobierno de Oaxaca para poner atención a la operación de este tipo de albergues infantiles, solicitándose un padrón del número total de establecimientos y el registro de su personal, porque hay quejas respecto a que existe un trato inadecuado en los mismos. Ya sea guarderías, albergues, refugios o centros de atención múltiple.

Dijo que se ha identificado que se carece de una estructura de supervisión de los sitios, y se hace necesario que se puedan revisar y auditar su tutela, porque hay denuncias de situaciones de corrupción.

Los 32 menores rescatados del albergue "Hijos de la Luna" se encuentran en el albergue del DIF-Estatal bajo custodia médica y psicológica.

Dictan auto de formal prisión contra 4 implicados en violación equiparada 

En tanto la Fiscalía General de Justicia (FGJO) reportó que a los cuatro implicados en el maltrato físico y ataque sexual en contra de 36 niños del albergue "Hijos de la Luna", entre ellos María del Socorro Ramírez González, su esposo José Pastor Larracilla y los hijos de ambos, José María y Aarón Iván Larracilla Ramírez le fue dictado por un juez local el auto de formal prisión, no alcanzando fianza, porque los delitos que existen en su contra son considerados como graves.

En el expediente 196/2015, en poder del juez segundo de lo penal se precisa que hay pruebas contundentes que tipifican en contra de los implicados delitos tales como violación equiparada, abuso sexual y violencia intrafamiliar, por los cuales podrían alcanzar una sentencia de 32 años de prisión.