Niña, primer bebé del 2016 en Oaxaca

La menor midió 50 centímetros y pesó 3.3 kilos. María Morales Ramírez, madre de la menor es originaria de Santiago Amoltepec, perteneciente al distrito de Sola de Vega, en la Sierra Sur.  

Oaxaca

El primer nacimiento del nuevo año se reportó a la 01:20 horas en la sala de operaciones del Hospital Civil de la capital, donde una mujer indígena dio a luz a una bebé de 3.3 kilos de peso.

El secretario de Salud estatal, Héctor González Martínez, informó que el alumbramiento del bebe se reportó sin incidentes. La beba reportó reflejos y estímulos normales.

La bitácora del hospital señala que la niña midió 50 centímetros y fue parto natural.

La mamá, María Morales Ramírez es originaria de Santiago Amoltepec, que pertenece al distrito de Sola de Vega, en la Sierra Sur.

Oaxaca registraba hasta el año pasado una tasa de natalidad regular al parejo de la media nacional.

Un estudio del Consejo Estatal de Población de Oaxaca revela que la Tasa Global de Fecundidad (TGF) muestra una tendencia en constante descenso durante los últimos años, siendo de 2.54 hijos por mujer. Lo anterior es reflejo del cambio generacional en cuanto a los ideales y conductas reproductivas de la población.

Sin embargo, aunque la magnitud de la fecundidad se redujo considerablemente, la estructura por edad de la misma no ha experimentado cambios tan notables, por ello, actualmente podemos decir que la entidad muestra un patrón de fecundidad temprano, pues su cúspide se coloca entre las mujeres adultas jóvenes (20 y 24 años) lo que sugiere que los nacimientos no se retrasan a edades posteriores.

En Oaxaca, las mujeres tuvieron en promedio más de seis revisiones durante los nueve meses de gestación, no obstante, el tiempo que tardaron en acudir a su primera revisión fue mayor al del promedio nacional (8.9 semanas) en Oaxaca, a las 9.6 semanas.

La atención de parto por el médico, ha pasado de 57.1% al 87.5%, sin embargo, siguen siendo datos inferiores a los registrados en el país. El 42.6% de los partos de nacidos vivos en el ultimo año fue por cesárea.

Con relación a la mortalidad materna las autoridades sanitarias en Oaxaca señalan que en el 2015 se reportaron 15 defunciones, de las cuales la mayoría se atribuyeron a causas directas y resto causas indirectas. Por el número de muertes maternas Oaxaca ocupa el lugar ocho en la tabla nacional.