Nieve sepulta de nuevo cuerpos de los alpinistas

Sin fecha para el rescate en el Pico de Orizaba. Frente frío genera mal tiempo en el parque nacional de Veracruz.
La desaparación de los montañistas ocurrió en 1958.
La desaparación de los montañistas ocurrió en 1958. (Andrés Lobato)

Puebla

Las osamentas halladas en el Pico de Orizaba quedaron sepultadas nuevamente por la nieve, con un espesor de dos metros, a consecuencia de las nevadas de las últimas horas, por lo que ya no hay fecha para el rescate de los cuerpos, informó Hilario Aguilar, presidente del Club Alpino de Ciudad Serdán.

En entrevista con MILENIO Puebla, dijo que los remantes del frente frío número 41 provocaron nevadas en el Pico de Orizaba, por lo que en la cara norte, a más de 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar, aumentó el espesor de la nieve.

El también síndico municipal de Ciudad Serdán, Chalchicomula de Sesma, explicó que el clima en la zona es impredecible y aunque los servicios climatológicos señalen que ha pasado el frente frío, en la montaña las condiciones son totalmente diferentes, por lo que no se puede predecir una fecha para la nueva expedición.

Señaló que aunque las zonas conocidas como El Laberinto y El Canalón son de las más complicadas y riesgosas, con las condiciones actuales de clima cualquier punto del Pico de Orizaba pondría en riesgo a los alpinistas que participen.

Aguilar comentó que el viento es fuerte y la visibilidad nula, por lo que cualquier intento de subir al volcán pone en peligro a los alpinistas.

El lunes pasado la Secretaría de Gobernación dio a conocer que la expedición que se tenía programada para hoy quedó cancelada a consecuencia de los remantes del frente frío, por lo que las labores de rescate se harán hasta que mejoren las condiciones climáticas.

Hilario Aguilar recordó que en esa reunión se determinó que para la expedición necesita equipo y personal especializado.

El rescate de los cuerpos quedaría a cargo de personal de la Cruz Roja y de la Brigada de Socorro de Rescate Alpino AC, que realizarán las labores hasta que las condiciones climáticas lo permitan.

"En cuanto la situación meteorológica sea óptima, se llevará a cabo el ascenso. Se tenía contemplado que los trabajos iniciaran hoy; sin embargo, el clima hace que el riesgo se incremente, por lo que los trabajos reiniciarán en cuanto los especialistas lo determinen", señaló.

El pasado 3 de marzo se dio a conocer la fotografía de un cuerpo. El primero en dar la noticia fue Hilario Aguilar, quien dijo que fueron alpinistas del Distrito Federal quienes encontraron el cadáver.

Por ello solicitó permiso a la procuraduría estatal para encabezar una expedición dos días después, cuando se encontró otro cuerpo, el cual estaba abrazado al primero.