Niegan Tribunal de Circuito amparo a ejidatarios de Holbox

La Profepa los acusó de tala ilegal de magle. Los detenidos deberán esperar su sentencia que podría demorarse hasta un año. Familiares dijeron que es injusto el fallo.
Familiares de los detenidos dijeron que el fallo fue por oponerse al proyecto turístico de grandes proporciones y haber denunciado un fraude multimillonario por un grupo de empresarios yucatecos.
Familiares de los detenidos dijeron que el fallo fue por oponerse al proyecto turístico de grandes proporciones y haber denunciado un fraude multimillonario por un grupo de empresarios yucatecos. (Fernando Meraz)

Cancún

El Tribunal Unitario de Circuito negó amparo a 16 ejidatarios de la isla de Holbox, presos en la cárcel de esta ciudad, acusados por la Procuraduría de Protección Ambiental (Profepa) de tala ilegal de mangle.

Familiares de los detenidos atribuyen la medida a represalias por su oposición a un proyecto turístico de grandes proporciones y haber denunciado un fraude multimillonario perpetrado supuestamente por un grupo de empresarios yucatecos promotores del proyecto.

Explicaron que el Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito rechazó el amparo contra el auto de formal prisión dictado a los ejidatarios por el Juzgado Tercero de Distrito.

El fallo obliga a los detenidos a esperar sentencia, y el proceso podría demorarse hasta un año. Parientes de los campesinos y pescadores dijeron que es injusto, el amparo era el último recurso para defenderse en libertad.

En Holbox prevalece un clima de angustia colectiva y descontento de la población, solidaria con familiares de los 16 detenidos por presuntos daños a la biodiversidad.

El primero de junio los ejidatarios tomaron pacíficamente la alcaldía de la isla, --jurisdicción municipal de Lázaro Cárdenas en protesta por una asamblea ejidal que aprobó fraccionar el ejido en cuatro dotaciones ejidales: Holbox, Isla Holbox, Península Holbox y Punta Holbox.

Dijeron que fue una maniobra urdida para abrir puertas a la empresa Península Maya Developments, que asociada con Inmobiliaria Ara, quiere construir un complejo de 875 villas y condominios, tres hoteles, plaza comercial, canales y un puerto, además de otras obras que acabarán con el encanto del lugar.

Semanas después, los empresarios yucatecos encabezados por Fernando Ponce García Cantón y Hermilo García Roche, anunciaron que revocarían el proyecto por la oposición de la población.

Los ejidatarios los acusaron de un fraude multimillonario perpetrado al comprar parcelas ejidales por cinco millones de pesos, cuando según el Registro Nacional Agrario, cada parcela está tasada oficialmente en 99 millones de pesos.

El 24 de julio Profepa ejecutó un operativo con helicópteros y gran despliegue policíaco y militar con la Marina Armada, en el que detuvieron, tras disparos intimidatorios, a los 16 campesinos presos, acusados por daño ambiental al cortar mangle.

Tras recibir auto de formal prisión del Juez Tercero de Distrito, la defensa de los ejidatarios apeló al Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito que el día once notificó su negativa y la dejó asentada en la causa penal 28/2014.

Las familias de los campesinos detenidos han realizado protestas y plantones frente a Semarnat, la delegada de Profepa, Ludivina Menchaca Castellanos, del Partido Verde, no les ha recibido.