Niegan autodefensas que sean promovidos por gobiernos federal o estatal

El líder de la UPOEG aclaró que su movimiento surgió por el hartazgo que tiene la sociedad ante la nula atención para resolver problemas sociales y de seguridad.
El líder de la Unión de Organizaciones y Pueblos del Estado de Guerrero, Bruno Plácido Valerio, estimó que para este 2014, aumentarán su presencia en al menos siete municipios.
El líder de la Unión de Organizaciones y Pueblos del Estado de Guerrero, Bruno Plácido Valerio, estimó que para este 2014, aumentarán su presencia en al menos siete municipios. (javier Trujillo)

Acapulco

El líder de la Unión de Organizaciones y Pueblos del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio desestimó las imputaciones de que las autodefensas han sido promovidas por el gobierno federal o estatal, y aseguró que el movimiento en las comunidades fue contra la inseguridad.

En entrevista, Plácido Valerio, rechazó cualquier vinculación con el gobierno federal o del estado, y subrayó que este movimiento de autodefensa en las comunidades surgió debido al hartazgo que tiene la sociedad ante la nula atención para resolver sus problemas sociales y de inseguridad.

"Nosotros respetamos lo que puedan opinar los políticos nacionales, pero si quiero dejar muy en claro que la autodefensa en Guerrero es un movimiento que está respaldado y avalado completamente por las comunidades indígenas que las conforma.

"Aquellos que tengan alguna duda, que se anime a visitarnos por acá (las zonas indígenas de la Costa Chica) que aquí con mucho gusto los recibimos", retó el promotor de Desarrollo Comunitario.

Plácido Valerio, recordó que hace 18 días la UPOEG, que agrupa a más de ocho mil integrantes celebró el primer aniversario de su conformación, y presumió el crecimiento que ha tenido como Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC) en coordinación con la UPOEG.

Detalló que actualmente, este grupo de autodefensa ya transitó a Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, y tiene presencia en municipios costachiquenses como Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Cruz Grande, Cuautepec, Copala, Marquelia, Azoyú, Cuajinicuilapa, Juan R. Escudero (Tierra Colorada) y en el puerto de Acapulco, en la comunidad rural de Xaltianguis.

El líder de la UPOEG, estimó que para este 2014, aumentarán su presencia en al menos siete municipios, de los cuales se reservó su nombre para evitar que el Ejército Mexicano atemorice a sus pobladores por el interés de sumarse a estos grupos ciudadanos ahora agrupados en la UPOEG.

"Nosotros estamos muy tranquilos trabajando en beneficio de nuestra gente. Allá que los políticos se hagan bolas solos.

"Primero nos acusaron de que el narco estaba atrás de nosotros y que era la mano que mecía la cuna. Después que la guerrilla y ahora resulta que es el gobierno federal, pero no es nada de eso. La realidad es el hartazgo social, eso es lo que nos une y nos mueve", dijo Plácido Valerio.

No obstante el dirigente de la UPOEG advirtió que este año habrá de iniciar el proceso de fortalecimiento en el rubro del desarrollo social, salud, y proyectos productivos de las comunidades, que forman parte de esta agrupación pues sería erróneo pensar que solo con las balas es como se acabara la delincuencia en los pueblos.