Niega delegado de Oaxaca investigación de la SFP

Manuel García Corpus, lamentó que ante la efervescencia política que hay por las próximas elecciones se busque afectar a quienes como él es señalado como aspirante a una diputación federal.

Ciudad de México

El delegado de Sagarpa en Oaxaca, Manuel García Corpus, aclaró que es errónea la información que se publicó en la web de Milenio respecto a la presunta auditoría que realizó la Secretaría de la Función Pública y haya encontrado que familiares de éste aparezcan en la nómina del gobierno federal.

Destacó que ante la efervescencia política que existe por las elecciones a realizarse en este año, con claros fines de afectar a quienes como él es señalado como aspirante a una diputación federal.

En su derecho de réplica, el funcionario señala "que en la nota se hacen señalamientos de que coloqué a mis familiares en la nómina a dos meses de asumir el cargo de delegado y en consecuencia me atribuyen parentesco con las siguientes personas: Jesee Armando Brena García, Antonio Sánchez González, Sarahí de Jesús Ramírez Pérez, Yolanda Díaz López, Alejandra Hernández García, Antonio Fourzán Aziz, Mónica Diego Cervantes, Adriana Velázquez Zarate, Julio Torres Santos, Liz Adriana Velázquez Zarate, Miguel Ángel Vásquez Hernández y Rubén Ángel López Vera, lo cual es falso, además de que tampoco son amigos personales.

"En cuanto a la situación laboral de los antes mencionados, todos son prestadores de servicios externos, es decir no forman parte de la estructura de la Delegación de la SAGARPA y cumplieron con los requisitos que exige la normatividad vigente y en algunos casos su participación laboral se dio desde años anteriores a mí llegada, como lo es el de Nizarindani García Díaz, quien entró a trabajar en abril de 2012, durante la administración del Ing. Edgar Guzmán, de haber alguna duda los expedientes están a disposición. Adicionalmente preciso que la antes mencionada, al igual que Nancy Hernández y Rubén López Vera ya no prestan sus servicios en calidad de externos a la Institución desde el 30 de noviembre de 2014.

"En relación a los folios a nombre de Nizarindani García Díaz, expongo que presentó sus proyectos en la ventanilla de Valles Centrales, mismos que fueron revisados y dictaminados como positivos por el MVZ Guillermo Peña Pérez integrante de la Unidad Técnica Estatal por un monto de 290 mil pesos. A este respecto solicitaré la intervención de la Contralaría para revisar el caso y de encontrarse una irregularidad en el proceso se aplicarán las sanciones correspondientes.

"En cuanto a Azalea García, no niego el parentesco, sin embargo no omito mencionar que cumple con el perfil y los requisitos para laborar en el área en la que está ubicada, además de que el proceso de contratación se dio conforme a la normatividad, y su salario no es de 24 mil 704 pesos como lo dice la nota, sino de 12 mil 352 pesos, incluso en la propia publicación aparece la copia de su nómina con lo que se hace evidente el dolo en el manejo de la información. En ese sentido, los sueldos de los prestadores de servicios externos son aplicados a los tabuladores vigentes.

"Finalmente, el Ing. Dzahuindanda Flores Bautista entabló una demanda laboral a la Delegación de la SAGARPA de otra entidad, que está por resolverse, hecho que no le impide trabajar para cualquier institución pública o privada y además no es trabajador de la SAGARPA, solo brinda sus servicios de manera externa".