Niega Gutiérrez Candiani enojo por designación de Murat

El ex titular del CEE aseguró no tener ninguna diferencia ni estar inconforme ni con el candidato ni con el PRI. Dijo que contribuirá desde su trinchera a lado de la gente para que le vaya bien a ...
El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.
El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y aspirante Gerardo Gutiérrez Candiani negó estar inconforme por no haber sido postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como su candidato a gobernador y dijo que desde su posición y trinchera en la sociedad civil buscará apoyar al candidato designado Alejando Murat.

Dejo claro con Alejandro Murat y el PRI no tiene ninguna diferencia, ni esta inconforme, afirmó que contribuirá desde su trinchera a lado de la gente y la sociedad civil para que le vaya bien a Oaxaca.

Afirmó que desde antes del proceso de selección del candidato a gobernador en el PRI, dejo aclaro que su participación era como una opción ciudadana, externa, sin obsesiones de poder de ninguna índole.

De cara a las elecciones de junio próximo cuando se elegirá gobernador, diputados y concejales, el empresario afirmó no ver un escenario de violencia y polarización y afirmó que la ciudadanía con su participación va empujar para que haya una elección ejemplar de propuestas, de compromisos, de diálogo y de debate a fin de que tenga la información suficiente para elegir y decidir libremente en las urnas a favor a la mejor propuesta de gobierno.

Gutiérrez Candiani, afirmó que Oaxaca ya no quiere campañas de guerra sucia, de dimes y diretes, sino de propuestas, consideró que la opción política que logre superar tales lastres será la que tendrá el respaldo popular.

Afirmó que en México la democracia se fortalece con la participación ciudadana, activa, comprometida y exigente, independiente de quién participe, "la ciudadanía es el núcleo, el espíritu, el corazón de la democracia y los ciudadanos, comprometido son los que tienen que exigir que haya compromisos muy claros y que sus gobernantes asuman las principales demandas que se les proponen".

¿Después de que Alejandro Murat fue designado como candidato a gobernador en el PRI, usted guardo silencio, quizá fue porque estaba inconforme?

-No para nada, porque yo desde el principio dije que el espíritu de mi participación, como aspirante al gobierno en el PRI fue primero desde la ciudadanía, lo que advierte que se trató de una participación muy proactiva, muy cercana a la gente, además de que no tenía obsesiones por ser o no ser. Lo que yo quería era contribuir y ahí esta el resultado la agenda por Oaxaca, que es una agenda transversal donde los ciudadanos, los diferentes sectores productivos proponen a quien será el gobernador de Oaxaca acciones para construir una mejor gobernabilidad y gobernanza.

Con Alejandro Murat y el PRI no tengo ninguna diferencia, ni estoy inconforme y contribuiré desde mi trinchera en la sociedad civil para que le vaya bien a Oaxaca.

¿Cómo lograr que su agenda por Oaxaca sea acogida por el resto de los contendientes si lo estigmatizan de simpatizar con el PRI?

-Aquí hay dos cosas, una que cuando yo busqué participar como aspirante al gobierno de Oaxaca, lo hice a titulo personal como gente de la sociedad civil y segundo, que la agenda Oaxaca fue construida a lado de la gente y es plural, no tiene colores, ni filias ni fobias y solo busca construir un mejor Oaxaca.

La propuesta de la Agenda por Oaxaca no fue construida por una sola gente, sino con el consenso del pueblo y sus sectores y tiene varias propuestas desde consolidar el régimen del Estado derecho hasta vigorizar la economía.

El empleo, modernizar los esquemas de seguridad, pasando por fortalecer la educación, ejerciendo un gobierno eficiente, eficaz honesto, transparente, que rinda cuenta y tenga un sistema anticorrupción que lo vigile.

El político que no lo entienda que se trata solo de un ejercicio ciudadano y lo apoya, se estará equivocando.

¿Veremos en el futuro a Gerardo Gutiérrez integrado a un equipo de campaña, o contendiendo por una cargo de elección popular o sumado a un equipo de gobierno?

-Yo voy a estar integrado al equipo de la ciudadanía de poder estar trasformando, los cambios para Oaxaca y siempre comprometido de la democracia.

Y creo en el régimen de partidos y considero que deben ser propuestos los mejores hombres y mujeres a los cargos de poder para que puedan gobernar Oaxaca-

¿Veo usted muy polarizado el escenario político?

-No será así. Creo que la ciudadanía con su participación va empujar para que haya una elección de propuestas, de compromisos, de diálogo y de debates, a fin de que la sociedad tenga la información suficiente para elegir y decidir libremente en las urnas a favor de la mejor propuesta de gobierno.

Independiente de quién participe, la ciudadanía es el núcleo, el espíritu, el corazón de la democracia y los ciudadanos, comprometido son los que tienen que exigir que haya compromisos muy claros y que sus gobernantes asuman las principales demandas que se les proponen.