Niega Astudillo que exista la octava región

El ex gobernador interino, Rogelio Ortega la anunció. Adelantó que enviará una iniciativa al Congreso de Estado para que por primera vez aparezcan en la Constitución las regiones de la entidad.

Ometepec

Durante la realización del foro del campo, como parte del Plan Estatal de Desarrollo, el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, negó la existencia de VIII región geoeconómica que hace un año "decretó", el gobernador sustituto, Rogelio Ortega Martínez.

"Tenemos que revisar que tenemos que hacer con este planteamiento de la sierra en la octava región, estamos totalmente de acuerdo en la octava región, pero tenemos un problema (...) no puede haber octava región porque no hay ni primera, ni segunda ni tercera.

"No hay un reconocimiento legal de ninguna región, lo de la Costa Chica y lo de la Costa Grande y todo eso ha sido una costumbre. Pero no hay una sola ley que hable de la Costa Chica, mucho menos la Constitución".

Subrayó al señalar que no existe una sola Ley que reconozca las regiones en la entidad y remarcó que ni la Ley de desarrollo rural, ni la Ley del municipio libre tampoco la mencionan.

Por lo anterior, Astudillo Flores, dijo que para darle forma enviará una iniciativa al Congreso de Estado para que por primera ocasión en la Constitución aparezcan las regiones de la entidad.

El pasado 16 de enero del 2015, el entonces gobernador Ortega Martínez, anunció la creación de la octava región de Guerrero y que será conocida como "La Sierra", y que la integrarían 14 municipios, seis de los cuales serían de nueva creación, sin señalar cuales.