Niega auditor de Guerrero acusaciones de suplantación

Arturo Latabán rechazó haber suplantado los reportes de cuatro auditores especiales como lo denunció el contador Elías Cuauhtémoc Tavares Juárez

Guerrero

El titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Arturo Latabán López, rechazó haber suplantado el trabajo de cuatro auditores especiales para generar conflictos en los municipios, como lo denunció el contador Elías Cuauhtémoc Tavares Juárez.

Tavares Juárez denunció que a pesar de ser el auditor especial del sector municipios en la AGE, las cuentas públicas no pasan por sus manos, ya que el titular del órgano fiscalizador tiene en operación una estructura paralela que lo suplanta, a él y otros dos auditores.

La suplantación de los auditores especiales, de acuerdo al contador Tavares, genera muchos conflictos, por eso es que la semana pasada se dieron a conocer los informes financieros que debieron dictaminarse desde septiembre de 2013.

Al respecto, el titular del organismo sostuvo que lo dicho por su auditor especial carece de verdad, ya que si bien hay anomalías, éstas no ocurren de la forma en que las expresa.

Reconoció que hay problemas internos en la AGE, pero aclaró que la instancia encargada de atenderlos es la Comisión de Vigilancia del Congreso local, que preside en diputado Germán Farías Silvestre, integrante de la fracción parlamentaria del PRD.

"Las discrepancias internas no se dirimen en los medios", anotó.

Dijo que ya la Comisión de Vigilancia sabe del retraso en la emisión de los dictámenes relacionados con los informes financieros de los municipios, pues él como titular hizo llegar la información correspondiente.

"Ya hay un deslinde de responsabilidades respecto de los servidores públicos que propiciaron que los informes salieran a destiempo, se dice que pasó con claridad en un documento que ya tiene la Comisión de Vigilancia y Evaluación del Congreso", apuntó.

Dijo que la Comisión de Gobierno ya debe conocer el escrito en el que se detalla lo ocurrido en torno al retraso, por lo que en breve se habrán de tomar las decisiones a que haya lugar.

"Todos sabemos que cualquier servidor público está expuesto a ser sancionado, en todo caso, lo que planteamos es que la sociedad debe saber que la AGE trabaja con calidad para que el recurso público se aplique correctamente".

Respecto a lo dicho por el auditor especial del sector municipios sobre que las cuentas públicas no pasaron por sus manos, Latabán López señaló que los pliegos preventivos están firmados por él, por los directores del área y todos los que intervienen en la revisión.

Bajo dicha circunstancia, sostuvo que en la AGE no se vulnera ningún derecho o facultad de sus servidores públicos.

Como consecuencia del retraso, el auditor confirmó que los tres directores del sector ayuntamientos de la AGE ya fueron cesados, al igual que los encargados de órganos autónomos.

El cese de los funcionarios se debió a que incurrieron en omisiones al no dictaminar las observaciones a tiempo, por eso no descarta que haya más movimientos al seno del órgano fiscalizador, para garantizar que todos los procesos se desarrollen en tiempo y forma.