Niega alcalde de Apaxtla que autodefensa esté infiltrada por el crimen

Luego de que el diputado federal Marino Miranda Salgado declarara que la delincuencia organizada está involucrada en ese movimiento, lo invitó a presentar pruebas de sus dichos.

Guerrero

El alcalde de Apaxtla, Efraín Peña Damacio negó que el movimiento de autodefensa de su municipio esté infiltrado por la delincuencia organizada, como lo denunció el diputado federal Marino Miranda Salgado.

Peña Damacio se dijo confundido y molesto por las declaraciones del legislador federal de su partido, el de la Revolución Democrática (PRD), ya que prácticamente no conoce a dicho municipio, ubicado en el límite de la región Norte con la Sierra de Guerrero.

La tarde del lunes, en una reunión con el Congreso local, Miranda Salgado aseguró que la autodefensa que surgió en Apaxtla está infiltrada por el crimen, situación que conocen pero que toleran el gobierno estatal y la federación.

"La verdad es que no es correcto, no nos ayuda en nada como diputado y por el contrario; genera problemas de manera muy torpe, porque aquí el pueblo en realidad está enardecido contra la delincuencia", anotó el jefe de cabildo.

Peña Damacio reprochó el hecho de que Miranda no visite Apaxtla desde hace ya muchos años, pese a que fue diputado por esa zona electoral.

Ahora que ocupa una curul en Palacio Legislativo federal tampoco se ha tomado el tiempo de acudir a verificar lo que ocurre, por lo que la información que maneja no es de primera mano.

Precisó que Apaxtla está dentro del distrito electoral número 1, en tanto que Teloloapan, municipio del que es originario el diputado Marino corresponde al distrito federal 02, por lo que aclara; "él no es nuestro diputado".

Apaxtla es representada en el Congreso local por Roller Arellano García, en tanto que en el ámbito federal por Catalino Duarte Ortuño, ambos diputados militan en el PRD, al igual que el presidente Peña.

Catalino Duarte actualmente respalda al municipio en la gestión de recursos para culminar la reconstrucción del zócalo, además de que se proyecta en conjunto la construcción de la unidad deportiva de la localidad, pero el diputado Marino no tiene ninguna relación con la demarcación y su pueblo.

Invitó al representante popular a presentar las pruebas de sus dichos, en todo caso hacer acto de presencia en lugar para no manejarse de manera ligera.

"Yo como presidente apoyo y me apoyo en un movimiento social legítimo, porque aquí la gente padeció la crueldad de la delincuencia organizada y de ninguna manera sacará unos para meter a otros, quien diga eso es que no nos conoce ni sabe lo que se vive en este lugar", remarcó.

Desde que el movimiento de autodefensa tomó las armas para expulsar a los delincuentes de la cabecera, el primer edil solicitó el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina Armada y la Policía del estado, por lo que dichas instituciones conocen a la gente que forma parte del mismo.

De existir una irregularidad, el personal de la Sedena y Semar ya lo hubieran detectado.

Efraín Peña comentó que ya mandó a la secretaría general de Gobierno una relación de cuatro comunidades: Zacapoxtepec, Tepoxtepec, Cacalotepec y Santa María, que pretenden incorporarse a la Policía Rural con 20 elementos cada una.

Están a la espera de que la administración estatal les responda, de a conocer el reglamento que existe para nombrar a los policías y que les indiquen en que momento iniciarán la capacitación.

Se trabaja para incorporar a pueblos como San Felipe, Liberal, Xochipala, Xochitepec y San Marcos, que están retirados y son presa fácil de los grupos delictivos.