No hay segundo peritaje a favor de 'Cuau': fiscal de Morelos

Javier Pérez Durón aseguró que solo hay un peritaje, en el cual se concluyó que hay rasgos similares con la rúbrica del ex futbolista y dijo que la fiscalía que encabeza no se va a dejar presionar.
Fiscal General de Morelos, Javier Pérez Durón.
Fiscal General de Morelos, Javier Pérez Durón. (Davod Monroy)

Cuernavaca

El Fiscal General de Morelos, Javier Pérez Durón, aseguró que no existe un segundo peritaje que favorezca a Cuauhtémoc Blanco Bravo, alcalde de la Cuernavaca, en su búsqueda de deslindarse del contrato de siete millones de pesos que el munícipe presuntamente firmó para convertirse en candidato del local Partido Social Demócrata a la alcaldía.

TE RECOMENDAMOS: 'Cuau' presiona a Fiscalía para cambiar peritaje de firma: Yañez 

Aseguró que pese a la versión, en la realidad jurídica no existe otro elemento más que el primero y descartó que la dependencia que encabeza se vaya a dejar presionar por el ex futbolista, sus asesores o algún otro actor político, aunque destacó que el Código Penal marca que puede haber dos y hasta tres dictámenes.

La semana pasada la Fiscalía General de Morelos determinó que los rasgos gráficos que se encuentran en el contrato referido, sí corresponden a la firma de Blanco, lo cual –en automático- determina que sí participó en el acuerdo para ser abanderado a la presidencia municipal de Cuernavaca, pero también lo coloca en la hipótesis de ser sancionado por mentirle a una autoridad, ya que él fue quien inició la denuncia por falsificación de firma.

El jueves pasado, casi 24 horas después de conocerse el primer dictamen, el secretario del Ayuntamiento, Guillermo Arroyo Cruz, aseguró que ya existía un segundo peritaje y este salió a favor del ex futbolista, lo que echaría por tierra el primero y abría la necesidad de que un tercer dictamen se realizara para determinar la veracidad de uno y otro.

Sin embargo, y a pesar de la aseveración, Arroyo Cruz no presentó el documento y la fiscalía tampoco validó su dicho ni difundió versión alguna de forma directa, sino hasta este lunes en que el titular de la dependencia reveló que dicha versión no es cierta porque aún no hay nada incluido en dicha carpeta de investigación.

"Tenemos un dictamen en el cual nos dice que es la firma del alcalde (Blanco)... Por ahí se rumora que hay otro dictamen... vamos a esperar, no tenemos nada en la carpeta de investigación. Si lo tenemos, se dará el resultado, y les vamos a decir, y vamos a actuar conforme a Derecho", aseguró el funcionario.

TE RECOMENDAMOS: INE pide peritaje del contrato de Cuauhtémoc Blanco

¿No hay ninguna presión política?

- No, ninguna, tan es así que estamos actuando conforme a Derecho, ustedes saben que podemos presentar no uno, sino hasta un tercero en discordia, lo marca el código, eso se marca de manera regular, en todas las instituciones y aquí se va a integrar la carpeta conforme a derecho. No tenemos ninguna presión política, no nos estamos inclinando con ninguna persona.

¿Hasta el momento es la firma?

- Como lo refiere el dictamen. El primer dictamen con el que contamos y es el que me reportó el Ministerio Público, pues ese es, ya si existe otro dictamen se dará a conocer.

Ya saben que aquí se trabaja con transparencia, ahí está el contrato, ahí está la firma y los peritos, que son los expertos en la materia, nos dirán porque concluyen que es la firma y si hay (otro) dictamen que concluye que no es la firma pues también lo tendrá que hacer, y si tenemos dos dictámenes que se contradicen, pues desde luego que podremos pedir otro dictamen pues para que haya otra versión en discordia.


MMR