Niega Cué que pagos a maestros de la CNTE sean indebidos

El gobernador respondió así al senador Rubén Anaya y agregó que su comportamiento siempre ha sido institucional y será en apego a la legalidad. “Siempre a cualquier auditoria daremos puntual ...

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, se comprometió a ser garante de que se cumpla el ciclo escolar y rechazó que los pagos cedidos a los docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sean indebidos.

Lo anterior tras la declaración que hizo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Federal, Rubén Anaya, que advirtió que cualquier pago a los maestros paristas de Oaxaca que contravenga las nuevas leyes educativas del país derivará en sanciones administrativas y resarcitorias para los funcionarios públicos involucrados.

El legislador aclaró que será la Auditoría Superior de la Federación (ASF) quien identifique estas irregularidades.

Gabino Cué señaló en respuesta que tanto el gobierno de Oaxaca como el IEEPO, han estado sujetos a revisiones anuales por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), en las que la administración estatal ha ofrecido total colaboración para atender y solventar integralmente todas las observaciones planteadas por el órgano fiscalizador.

“Nuestro comportamiento institucional siempre será en apego a la legalidad, siempre a cualquier auditoria daremos puntual respuesta”, indicó Gabino Cué.

Cué aseguró que desde el inicio de su administración se ha dado atención y solución de la problemática magisterial con base en una política de diálogo, apego a la legalidad y cabal transparencia.

Abundó que a casi tres años de administración, su gobierno no ha autorizado ningún día adicional, ni prestación laboral a la sección 22.

Sin embargo, explicó que la problemática magisterial en el estado de Oaxaca requiere de una especial atención, toda vez que se deben conciliar temas de orden académico, laboral, social y político.

Cué aseguró que durante su administración, siempre se ha conducido con total apego a la legalidad, respetuoso de los derechos laborales de los trabajadores de la educación y en el marco de la suficiencia presupuestal en materia educativa.

Lamentablemente –aceptó- la administración a su cargo encontró y heredo de los regímenes priistas que el sector educativo estatal presentaba un déficit presupuestal del orden de los cuatro mil 259 millones de pesos generado hace más de dos décadas, así como con una serie de prestaciones laborales, además de que el 80 por ciento del personal que trabaja en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) fue sindicalizado.

Explicó que el presupuesto estatal destinado en 2013 al sector educativo asciende a 13 mil 845 millones de pesos, que como cada año resultan insuficientes para cubrir los gastos que se requieren para la operación de más de 13 mil planteles, la atención de una matrícula de 1 millón 300 mil estudiantes y el pago de una nómina de 74 mil trabajadores de la educación, por lo que en el presente ejercicio se ha acumulado un déficit de 4 mil 259 millones de pesos.

“Entendamos que en Oaxaca el tema magisterial tiene diversas vertientes, como la académica, laboral, la infraestructura escolar y por supuesto la vertiente política. Facetas que como se recordará, fueron analizadas en la mesa de diálogo que el gobierno de Oaxaca.

“Sostuvo a partir del 19 de agosto con la Sección 22, con la participación de la Secretaría de Gobernación, cuyos acuerdos han sido publicados y se encuentran avalados presupuestalmente por el gobierno federal, por lo que no existe ni existirá un manejo ilegal de los recursos asignados para cumplir los compromisos de la negociación”, aseguró.

Detalló que en ningún caso los recursos aprobados benefician a los líderes magisteriales, sino que están destinados al fortalecimiento de la infraestructura del sistema de escuelas normales del estado de Oaxaca y al desarrollo académico en el nivel básico, “sin distorsionar los alcances y propósitos de la Reforma Educativa”, afirmó.

Aseguró que continúa el diálogo con maestros de la Sección 22 del SNTE, padres de familia y autoridades para alcanzar los acuerdos que permitan regularizar el ciclo escolar en 43 escuelas que permanecen ocupadas por personal externo.

Agregó que en mesas por separado, el gobierno de Oaxaca sostiene reuniones de trabajo con la dirigencia de la Sección 59, con la finalidad de evitar confrontaciones con los integrantes de la Sección 22, así como normalizar la situación laboral de sus agremiados; al tiempo de reiterar que su gobierno será garante del cumplimiento del calendario escolar, y de la recuperación de los 38 días perdidas por sus movilizaciones.

Con respecto a los profesores sustitutos que ocupan plazas indebidas en algunas escuelas, puntualizó que solo reconocerá a aquellos trabajadores de la educación que cuenten con una plaza y mantengan una relación formal de trabajo con el IEEPO, por lo que descartó que su administración pueda contratar a personas que no tienen perfil magisterial ni experiencia pedagógica y que durante el paro educativo fueron habilitados como docentes.