Ni paliativos ni limosnas del gobierno federal: IP-Oaxaca

Empresario reprochan la presunta ayuda que anunció el titular de Economía, Idelfonso Guajardo de entre 20 mil 30 mil pesos a cada empresario afectado. Las pérdidas acumuladas ya supera los 3 mmdp.

Oaxaca

La iniciativa privada del estado afirmó que no quieren paliativos, no quieren dádivas ni limosnas del gobierno federal y reprocharon la presunta ayuda que anunció el secretario de Economía federal, Idelfonso Guajardo de entre 20 mil 30 mil pesos a cada empresario afectado.

Además le exigió al gobierno federal que la mesa de diálogo con los maestros de la sección 22 de la CNTE se realice de manera transparente, abierta a la sociedad con diálogo abierto sin romper la ley, ni la constitución, ni permitir la impunidad, demandan que el principal punto de acuerdo sea la apertura de las carreteras porque las pérdidas económicas en el sector de turismo, servicios, ya superan los tres mil millones de pesos.

Exigieron que en contra parte se realice un diagnostico profundo de la situación económica para que en esa medida de los daños sea la de respuesta oficial, máxime cuando la pérdidas acumuladas ya supera los tres mil millones de pesos.

Los empresarios también temen que el conflicto se alargue y se dañe la festividad de la Guelaguetza, lo que daría el golpe mortal a la economía de Oaxaca que depende del turismo.

Los empresarios también señalan que a diferencia del 2006 esta vez la revuelta social de los maestros es mayor no solo se está dañando a la ciudad de Oaxaca, sino a las principales regiones económicas de la entidad.

Jesús Rodríguez Socorro líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), afirmó que si el gobierno de Oaxaca paga los 600 millones de pesos que le adeuda a sus proveedores se podría oxigenar la economía.

RIDICULO EL APOYO FEDERAL

El líder de Coparmex Benjamín Hernández, calificó de ridículo el apoyo que ofreció el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo de créditos de 10, 20, 30 mil pesos hasta dos millones de pesos.

Puntualizó que este apoyo no resuelve de fondo los problemas, además son créditos a los que no pueden acceder ya que se encuentran en buró de crédito.

Afirmó que las pérdidas no se pueden cuantificar, por lo cual demandaron que se lleve a cabo un proceso a fin de terminar esta situación, y a partir de ahí, crear un programa de rescate entre autoridades y empresarios que sea integral, pero no deberá tardar mucho tiempo.

En tanto Onésimo Bravo, líder de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), advirtió de escasez de alimentos en la zona de la Costa ya hace falta combustible, pero en toda la entidad se requieren frutas, verduras, carne, pollo, pescado, incluso.

Orlando Hernández Montes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CIMC) dijo el conflicto magisterial ha causado que se deje de percibir 180 millones de pesos para los trabajadores de este sector.

ENCARECIMIENTO DE PRECIOS

El líder de la Canirac, Onesimo Bravo, afirmo que la escasez de alimentos también ha causado el abuso de algunos empresarios que han empezado a encarecer los productos como lo es el huevo, cuyo cartón ya se vende a mas de 100 pesos o los aguacates y jitomates que su precio se ha elevando un 200 por ciento por encima de su precio controlado en el mercado.