Nevada genera paisajes únicos en la Sierra Negra de Puebla

El clima del fin de semana pasado ocasionó que las principales montañas que rodean al estado se cubrieran de blanco por la nevada y generó paisajes únicos, como es el caso del volcán Popocatépetl.
Archivo Milenio
(Tomada de Twitter @WebcamsdeMéxico)

Ciudad de México

El clima del fin de semana pasado ocasionó que las principales montañas que rodean a la entidad se cubrieran de blanco por la nevada y generó paisajes únicos, como es el caso del volcán Popocatépetl, así como en la Sierra Negra.

En las imágenes que da a conocer Webcam México se puede ver en su más reciente cámara instalada en el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano, a cuatro mil 581 metros sobre el nivel del mar, que todo se encuentra cubierto de nieve.

David Gale, del área de Metrología de Superficies Ópticas en el GTM del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), dijo que en estos últimos días han tenido una nevada ligera en la zona y con unos cinco centímetros de nieve, que no ocasiona problemas para las labores que llevan a cabo de manera diaria en el lugar.

Indicó que los problemas más fuertes son cuando se tienen vientos muy fuertes y temperaturas más bajas, sobre todo hay dificultades cuando hay acumulación de hielo sobre las estructuras.

Gale refirió que las imágenes son espectaculares y es hermoso estar trabajando con ese paisaje todo blanqueado.

"Si en estos días quienes van a laborar dedican unos minutos para estar en la nieve y disfrutar el lugar. Esto debido a que en México son pocas personas las que tiene el privilegio de vivir esta experiencia", expuso.

Agregó que ha visto a los poblanos que les gusta llevar el automóvil y pasar un rato en la nieve en el Paso de Cortés e incluso en la Sierra Negra la gente de la región va a apreciar el paisaje.

El especialista destacó que el proyecto sigue a pesar de las condiciones climáticas, además que están equipados para eso, sin embargo, dijo que los cambios en la montaña son muy rápidos y se puede tener una mañana despejada y horas después, cambia.

"Lo que tenemos que evitar es tener trabajadores arriba en el momento de caer mucha nieve, de ahí que cuando se ve que viene una nevada fuerte, entonces el personal recibe instrucciones de bajar de la montaña y se dedican a otras actividades en Atzinzintla, donde hay bodegas", indicó.

Añadió que cuentan con una moto conformadora para poder emparejar el camino para cuando se tienen nevadas más fuertes de 30 a 40 centímetros de nieve y se tenga acceso al sitio.

Resaltó que la acumulación de hielo sí afecta la metrología que es el proceso sobre la antena de medir y alinear los espejos del telescopio en donde esta tarea se hace por la noche en donde si se tienen nieve sobre los espejos no se puede medir y hacer los ajustes de los espejos.

Refirió que actualmente se llevan dos noches que no se ha podido hacer este trabajo de medición y se espera el paso de este ciclón.