CNDH pide protección de garantías Nestora Salgado

Se solicitó al subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, que se atienda a la afectada. 

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que sí se violaron las garantías fundamentales de Nestora Salgado García en su reclusión, por lo que solicitó a las autoridades federales que permitan su atención médica y que ella se comunique con su familia radicada en Estados Unidos.

En un comunicado, la CNDH informó que este lunes solicitó al subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, y al comisionado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández Mora, ambos de la Segob, que se atienda a la afectada.

Además, “tras el análisis de los antecedentes y evidencias que se allegó durante su investigación, la CNDH considera que existen elementos suficientes que acreditan violaciones a los derechos humanos de la señora Salgado García, sobre sus condiciones de internamiento”.

En ese sentido, el organismo autónomo solicitó a los funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) que emprendan acciones para que la estancia penitenciaria de Nestora Salgado se ajuste al respeto a los derechos humanos que merece toda persona en reclusión.

Esto incluye facilitar las gestiones para que sea trasladada a otro centro penitenciario distinto al Centro Federal Femenil “Noroeste”, ubicado en Tepic, Nayarit, donde actualmente se encuentra y donde se encontraron condiciones que violan sus derechos humanos.

La solicitud incluye la petición de que sea atendida médicamente y que se le permita mantener comunicación con sus familiares, quienes residen en Estados Unidos.