Legisladores de EU y México piden la liberación de Nestora

Alejandra Gonza, abogada por la Universidad de Seattle, dijo que la permanencia en la cárcel de la mujer se debe a consignas políticas ya que no hay delito que perseguir según la ley 701.

Guerrero

Representantes populares de Estados Unidos y México abogarán por la libertad de Nestora Salgado García, pues consideran que su permanencia en una prisión de máxima seguridad es producto de una consigna política.

Alejandra Gonza, abogada por la Universidad de Seattle, Estados Unidos, señaló que ya el diputado Nacional, Adam Smith se ha sumado al colectivo de personas y organizaciones que pugnan por la liberación de la coordinadora de la Policía Comunitaria (PC) en Olinalá, Guerrero.

El diputado Smith ya tiene comunicación con legisladores federales mexicanos que también han retomado el caso, entre ellos Carlos de Jesús Alejandro y Rosario Merlín García, quienes recientemente visitaron a Salgado García en el penal federal de Tepic, Nayarit.

La litigante señaló que el Poder Judicial de la Federación ha retirado los cargos por crimen organizado que se imputaban a la lideresa, pues al reconocer su carácter de integrante de policía comunitaria sustentada en la ley 701, estableció que en las conductas imputadas no había delito que perseguir.

Es el mismo razonamiento que se pretende que ahora acaten las autoridades judiciales de Guerrero, pues el delito de secuestro agravado lo encuadraron a partir de las acciones que Nestora Salgado llevó a cabo en su papel de representante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), sistema de organización en materia de seguridad y justicia reconocido en la ley 701.

Como los plazos legales para que los jueces que tienen el caso emitan una sentencia ya vencieron, la abogada sostiene que hay una irregularidad y que se deja al descubierto la posibilidad de que en realidad haya como fondo una consigna política para mantenerla en prisión.

La causa penal que la PGJE sostiene contra Nestora Salgado, de acuerdo a la litigante, no justifica su permanencia en un penal de máxima seguridad, tampoco el que se le mantengan en un estado de aislamiento e incomunicación, como ocurre actualmente.

Indicó que existe la posibilidad de que la PGJE prolongue el caso para ganar tiempo y fabricar otras causas penales que mantengan a Salgado en la cárcel, pues el caso es emblemático y de culminar con la liberación, seguramente impactará a favor de otros integrantes de la CRAC, como Gonzalo Molina González, preso en el penal federal de Oaxaca y Arturo Campos Herrera, que está recluido en Almoloya.