Confirman diputados federales violaciones graves contra Nestora Salgado

Legisladores ofrecen acompañarla en el proceso judicial para garantizar que reciba un trato digo, pues nueve meses después de su captura, no se le ha careado con ninguno de sus denunciantes.

Chilpancingo

Un grupo de diputados federales visitó a la coordinadora de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá Nestora Salgado García, quien sostienen, es victima de graves violaciones a sus derechos humanos al permanecer en el penal federal de Tepic Nayarit.

Carlos de Jesús Alejandro, diputado federal por la Montaña baja de Guerrero, comentó que la jornada del miércoles tuvo la oportunidad de visitar a Salgado García junto con sus homólogos Vicario Portillo y Teresa Mojica Morga.

Ellos entraron en un primer bloque de tres diputados, que durante 45 minutos dialogaron con la integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Después ingresaron los también legisladores federales Roberto López Suárez, Elena Tapia y Lorena Ortiz, quien funge como secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja.

De Jesús Alejandro sostuvo que lo que observaron es que la dirigente social es sometida a un trato indignante y cruel, pues al momento de su detención fue sometida por elementos del Ejército Mexicano y la Marina Armada, no por la Policía Ministerial del Estado (PME), como establece la ley.

"Nos dijo que la tuvieron incomunicada durante cinco días en Chilpancingo, permaneció tres meses incomunicada sin recibir llamadas de familiares ni abogados, además de que hasta la fecha no le permiten presentar pruebas a su favor", destacó.

Aunque representantes de la administración estatal lo niegan, de Jesús Alejandro sostiene que Nestora está completamente aislada de las demás internas.

La situación es tal, que desde que llegó al penal, Nestora cruzó palabras con otra interna apenas hace una semana.

Nueve meses después de la captura, no se le ha careado con ninguno de sus denunciantes, situación que constituye una irregularidad en el procedimiento.

El contacto con sus abogados e hijas es el mínimo.

"Hay tantos abusos cometidos contra Nestora, que ya nos dijo que analiza la posibilidad de renunciar a su nacionalidad mexicana, piensa quedarse solamente como ciudadana norteamericana para ver si el consulado interviene con más energía", destacó.

Al margen de que la integrante de la CRAC confirme su renuncia a la doble nacionalidad, los legisladores locales buscarán una reunión con la embajada de los Estados Unidos, para que tras conocer los detalles del caso emita un pronunciamiento al respecto.

Nestora no tiene acceso a una línea telefónica para comunicarse con sus familiares, por eso denuncia que hay una revancha política implementada en su contra.

Carlos de Jesús mencionó que encontró a la lideresa sumamente desesperada, aunque sin ánimos de retractarse de la lucha iniciada para recuperar la tranquilidad en Olinalá, municipio que hasta octubre de 2012 estaba controlado por la delincuencia

"Nos dice que muy claramente se advierte una revancha política en su contra, por eso ofrecimos el acompañamiento con el ánimo de garantizar que durante su proceso reciba un trato digno", apunto.