Morena anuncia campaña a favor de Nestora Salgado

La secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional, Yeidckol Polevnsky, dijo que el próximo 25 de enero harán una visita colectiva al penal en que permanece presa la comandante de la CRAC.
El anuncio lo hizo la secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional, Yeidckol Polevnsky.
El anuncio lo hizo la secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional, Yeidckol Polevnsky. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

La secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, anunció la jornada de lucha encaminada a lograr la liberación de Nestora Salgado García, coordinadora de la Policía Comunitaria (PC) en Olinalá.

A dos años con seis meses de la detención de quien encabezara el movimiento que expulsó al crimen organizado de la zona de la Cañada, en la Montaña baja de Guerrero, la dirigencia nacional del Morena sostuvo que Salgado García está presa porque resulta incómoda para el gobierno estatal y de la federación.

Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, dirigente estatal del movimiento sostuvo en un primer momento, que en los lugares en que han surgido policías comunitarias la delincuencia baja de manera dramática, mientras que las zonas urbanas están colapsadas por la violencia.

Por esa razón, anticipó que en el próximo 25 de enero se desarrollará una visita colectiva al penal en que permanece presa la comandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

En todo el país se desarrollará una colecta de firmas con la intención de recurrir a instancias internacionales y pedir la libertad de Nestora Salgado, Bernardino García, Arturo Campos Herrera, Gonzalo Molina González, Ángel García García, Florentino García Castro, Francisco Ambrosio Abad, Benita Morales Justo, y los demás presos de la CRAC.

Al respecto, Yeidckol Polevnsky sostuvo que todos los niveles de gobierno están involucrados por indolencia, ignorancia y complicidad en el encarcelamiento injusto de la dirigente social.

Recordó que hay acuerdos internacionales, así como reformas constitucionales que se ajustan a los derechos humanos y los derechos de los pueblos originarios, los cuales se remontan hasta 1947.

En los convenios internacionales, se anota que los pueblos originarios pueden y deben tener sus propias policías, que en consecuencia deben ser respetados.

"Lo que sucede con Nestora es un crimen de los tres niveles, porque la tienen injustamente encarcelada y por eso Andrés Manuel López Obrador ha manifestado todo su respaldo a los policías comunitarios presos", anotó.

Sostuvo que los policías comunitarios presos actuaron en el marco de la legislación que respeta los derechos de los pueblos originarios, por esa razón es que no comparten la forma en que se manipula las leyes para mantenerlos encarcelados.

Miranda de Wallace y Martí no conocen la circunstancia de Guerrero

Respecto a la postura de figuras como la de Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, que se han pronunciado contra la liberación de Nestora y los demás policías comunitarios presos, la secretaria general del Morena sostuvo que no tienen los elementos necesarios para hablar al respecto.

"Ellos conocen muy poco, si no es que nada lo que sucede realmente dentro de los problemas de los estados en los grupos originarios; ellos viven en la Ciudad de México y son parte y producto de una realidad muy distinta de lo que sucede aquí".

Enfatizó: "Creo que no tiene derecho a opinar alguien que no conoce los problemas de la región y que no conoce la ley, porque la verdad es que debemos conocer la ley para pronunciarnos al respecto".

Terminó: "Les leyes y al vida en el Distrito Federal son muy diferentes a lo que pasa en Guerrero, de donde los gobiernos federal y estatales no han puesto atención para resolver los problemas que tienen las comunidades".