Negocian CRAC, gobierno y Poder Judicial liberación de Nestora Salgado

El secretario general de Gobierno de Guerrero aclaró que la liberación de los presos no tiene una solución política, sino que es de materia estrictamente jurídica.

Guerrero

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) retomó el dialogo con el gobierno del estado y el Poder Judicial para negociar la liberación de Nestora Salgado García y seis policías comunitarios, todos procesados por el delito de secuestro agravado.

La reunión se desarrolló a puerta cerrada en Palacio de Gobierno, por la CRAC participaron los coordinadores de las casas de Justicia de San Luis Acatlán, Zitlaltepec, Espino Blanco y El Paraíso; por la administración estatal el responsable de la política interna Jesús Martínez Garnelo y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Alberto López Celis.

El primer punto a tratar fue la liberación de siete integrantes de la Policía Comunitaria, entre ellos la coordinadora de Olinalá Nestora Salgado García y seis integrantes más, lo que motivará la instalación de una mesa de trabajo en materia jurídica pactada para el jueves 24 de octubre.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), Tlachinollan recordó que el caso de Nestora Salgado está contenido en la causa penal 41/2013, por secuestro agravado en el Juzgado Segundo de distrito, con sede en Chilpancingo.

Los otros seis comunitarios permanecen sujetos a proceso en la causa 91/20103, en el Juzgado Cuarto de Distrito de Acapulco.

Recordó que fueron 46 los policías comunitarios que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sometió a un arraigo, de ellos solamente seis quedaron sujetos a proceso por el supuesto secuestro de algunas personas radicadas en Olinalá.

La reunión del martes representó una señal de que los asuntos podrían resolverse, aunque el abogado señala que todavía ni se puede dar por hecho que habrá voluntad para concretar el acuerdo.

El caso de Nestora Salgado, de acuerdo al abogado Rosales Sierra es el más complicado en el terreno político, pero el más sencillo en materia jurídica, por todas las irregularidades cometidas en su detención y traslado hacia un penal de máxima seguridad.

Dijo que lo más viable es que todos los comunitarios recuperen su libertad, pues la administración estatal sabe que no hay elementos para mantenerlos en prisión.

“La gente sabe que los que ahora están detenidos son policías comunitarios que se dedicaban a brindar seguridad y justicia, que no son secuestradores, a pesar de que la Procuraduría de Justicia e ha encargado de fabricar el expediente en su contra”, insistió.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis sostuvo que el Poder Judicial está dispuesto a revisar cada uno de los casos, ya que incluso en el caso de Nestora Salgado existe un recurso de apelación que tendrá que resolverse en la sala penal de Chilpancingo.

Admitió: “Ese es un asunto no complicado que trataremos con objetividad para resolver con base a derecho; nosotros estamos convencidos de que hay que resolver todos los problemas del estado, si este genera algún problema, pues entonces es un asunto que nos interesa resolver lo antes posible”.

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez destacó que hay voluntad para avanzar en el diálogo con los representantes de la CRAC, aunque aclaró que la liberación de los presos no tiene una solución política, sino que es de materia estrictamente jurídica.

Eliseo Villar Castillo, coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán dio a conocer su versión y expuso: “Al principio quería (el Poder Judicial) que se abriera todo un juicio; pero estuvimos presionando y logramos que esto se dé a través de una salida política”,

Indicó que la CRAC ya tenía toda una serie de acciones para reclamar la libertad de sus compañeros, pero con los acuerdos del martes dijo que ya no sería necesario.