Negocia EU programa de preinternación turística a México: Borge

Dicho programa funciona vía internet, coordinado por el INM y expide solicitudes de connacionales que buscan incorporarse al proyecto a fin de hacer expedito y seguro su ingreso al país.
El goberndor de QRoo, Roberto Borge y el titular de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alan Bersin.
El goberndor de QRoo, Roberto Borge y el titular de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alan Bersin. (Especial)

Cancún

El gobernador Roberto Borge Angulo, informó que el gobierno de Washington considera aplicar el programa de Pre-Internación Estados Unidos-México, que replanteó personalmente al jefe de Asuntos Internacionales de Seguridad Nacional, Alan Bersin en su estadía en esa ciudad esta semana.

A su regreso de la capital estadunidense, el mandatario informó que se reunió con Bersin durante su visita a Washington esta semana, para explicar a detalle el programa para que agilizar trámites de ingreso de turistas, que ambos discuten desde 2012.

El gobernador Borge y el subsecretario Alan Bersin, se han reunido tres ocasiones en las que el mandatario mexicano ha remarcado a Washington la conveniencia de del Programa de Pre-Internación.

Las gestiones del mandatario han mostrado sus primeros frutos. En 2013 se instaló en Cancún el programa "Viajero Confiable", que permite mayor fluidez a trámites migratorios y revisión aduanal y facilita entrar de forma rápida y segura a pasajeros que llegan a México.

El programa funciona vía internet, coordinado por el Instituto Nacional de Migración, que expide solicitudes de connacionales que buscan incorporarse al programa y hacer expedito y seguro su ingreso al país. La gestión se completa en kioscos automáticos ubicados en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Con un esquema similar al Global Entry de Estados Unidos, el plan beneficia a mexicanos mayores de 18 años y estadounidenses, con el único requisito de estar inscritos como beneficiarios del proyecto de su país.

El gobernador Borge fue invitado especial a la cumbre anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias y aprovechó para reunirse con Alan Bersin, titular de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

En el encuentro, el gobernador enumeró los beneficios del programa de Pre-Internación, que además de agilizar el flujo de turistas beneficia el comercio entre los dos países.

A su vez, Bersin felicitó a Borge Angulo por sus gestiones a del turismo, y dijo que en Estados Unidos esperan que el programa de Pre-Internación sea aprobado en los próximos días.

Ambos coincidieron en el interés de sus gobiernos para seguir trabajando en la agenda de seguridad en puertos, por el continuo flujo de turistas y comercio que es uno de los más altos del mundo, entre México y Estados Unidos.