Necesitará Oaxaca mil 800 mdp para reconstruir infraestructura:Cué

Se mantiene la alerta en al menos 33 municipios, de los cuales 22 están en la zona límite con Guerrero. El gobernador dijo que sola para reparar carreteras que afectó Ingrid y Manuel se requieren ...
Archivo Milenio
(Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca estimó que se necesitarán al menos mil 800 millones de pesos para reconstruir la infraestructura que fue dañada por Ingrid y Manuel, de los cuales 590 millones sólo para carreteras.

Mientras tanto, por el huracán Raymundo prevalece la fase de alerta en al menos 33 municipios, 22 de ellos localizados en la zona límite con Guerrero donde se pueden reportar deslaves y escurrimientos de ríos.

Esta zona las autoridades tienen previsto la instalación de 15 albergues ubicados en iglesias, escuelas y salones de usos múltiples.

El gobernador Gabino Cué, reconoció que una vez levantada la emergencia por el golpe del huracán “Manuel e Ingrid”, se ha presentado una propuesta de presupuesto de reconstrucción de la infraestructura dañada que se ha compartido con el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) de poco más de mil 800 millones de pesos.

Con respecto a las lluvias generadas por los remanentes del huracán “Raymundo”, precisó que solo se ha reportado lluvias intensas en la zona costera, principalmente en Jamiltepec y Pinotepa Nacional, además de que en los destinos turísticos de Puerto Escondido y Huatulco, sin que se tenga reporte de algún daño extraordinario.

Cué aceptó que los fenómenos meteorológicos que se han reportado en este año, golpearon las mismas zonas que fueron azotadas en años pasados por “Carlota” y el sismo del 2011, por lo que coincidirá la asignación de presupuesto para consolidar las acciones de reconstrucción.

Cué aceptó que Oaxaca requiere para el año 2014 de recursos extraordinarios para darle mantenimiento a toda la red carretera estatal y federal comprendida por 2 mil 800 kilómetros que durante mucho tiempo ha estado olvidada.

Indicó que de 10 mil casas censadas con daños en su infraestructura se ha logrado atender al 90 por ciento de las mismas, precisando que aún restan unas mil casas que faltan por rehabilitar.

En tanto, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), David Mayren Carrasco, rechazó que haya tramos carreteros incomunicados y dio a conocer que la mayor parte de las zonas que fueron afectadas por los meteoros, han sido atendidas por personal y maquinaria pesada concesionada.

“El estado de las carretera es transitable en lo general, luego de que supero la emergencia, solo un tramo es que aún presenta daños parciales, me refiere al que se localiza entre los poblados de Tlaxiaco y Putla de Guerrero, donde tenemos 25 maquinas trabajando para lograr su plena rehabilitación.

Estamos retirando las alcantarillas que se destruyeron, sustituirlas por la construcción de puentes”.

Detalló que en un tramo los daños a la carpeta asfáltica se vieron mermado por la presencia de una falla geológica refiriéndose al caso del tramo Huautla-Tuxtepec, donde se está diagnosticando las posibles soluciones.

Con respecto al tramo de la red carretera Oaxaca-Puerto Escondido, abundo que será esta semana o la otra que se inicien las labores de pavimentación del tramo más afectado que es de más de 7 kilómetros.

Responsabilizó al gobierno de Oaxaca de los daños y reparaciones que hay en el camino Juchatengo-El Vidrio, porque este tramo es de competencia estatal.

Con respecto a la caída de puentes, afirmó que se reportó el desplome de cinco, de los cuales uno tendrá que ser reparado en un 100 por ciento, refiriendo el caso de Juxtlahuaca, donde se invertirán poco más de seis millones de pesos.

Mayren Carrasco, estimó en 590 millones de pesos los daños causados a la red carretera federal y consideró que será en un tiempo máximo de 4 a 5 meses que se logre volver a tener en óptimas condiciones la red carretera federal de Oaxaca.