Nayarit: reclama PRD actuación sumisa de la autoridad electoral

Habrá recuento de votos en municipios de Ahuacatlán, Compostela y Ruiz, anuncian.

México y Tepic

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, calificó la elección en Nayarit de cochinero por la intervención del gobierno priista de Roberto Sandoval y la actuación “sumisa” del órgano electoral, por lo que anunció que, junto con el PAN, impugnarán los resultados en algunos municipios, como Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla.

Aseguró que la alianza de facto con Acción Nacional fue políticamente exitosa, pese a la intervención del gobierno estatal y las “fallas técnicas” de ese acuerdo, que llevó a la anulación de muchas boletas.

“La alianza funcionó y lo que tuvimos como resultado, en todo caso, tuvo que ver por una parte y sobre todo con la actuación del gobierno del estado”, indicó.

El dirigente señaló que en Coahuila el PRD duplicó su porcentaje de votación en comparación con la elección de hace tres años y que ahora tendrá representación en el Congreso estatal.

Al respecto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que la participación del órgano en las elecciones de 2015 garantizará el cumplimiento de la ley y que los integrantes de los consejos locales sean imparciales.

Frente al consejero presidente, el dirigente perredista reclamó la inequidad en el proceso electoral del pasado domingo. Advirtió que el PRD no permitirá que sean esas las reglas de la contienda en 2015 y demandó al presidente Enrique Peña Nieto el cumplimiento del agregado al extinto Pacto por México, en el que había el compromiso de no intervención o uso de recursos del gobierno en los comicios.

“Que se haga realidad, que se cumpla, no queremos que nos apliquen la misma receta ni en las elecciones federales, como tampoco en las 18 elecciones locales del próximo año”, demandó.

El presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Sergio López Zúñiga, informó que habrá recuento de votos en los municipios de Ahuacatlán, Compostela y Ruiz, debido a que la diferencia entre el primero y el segundo lugar es infierior a 1 por ciento.

Según la ley electoral estatal, es necesario realizar un recuento de votos. “Se pretende que tras el recuento sean definidas posibles inconsistencias y hasta validados algunos votos que podrían ser efectivos”, señaló.




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]