Llevan red eléctrica y de agua potable a indígenas en Nayarit

La Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, inauguró la obras que beneficiarán a las comunidades de El Nayar.

Ciudad de México

Con una aportación de 17.8 millones de pesos por parte de la CDI; 2.2 millones de pesos otorgados por el Gobierno del Estado y otros 2.2 millones de pesos por el municipio, se logró construir una línea y red de distribución de luz, luminarias suburbanas y acometidas eléctricas. Además, la CDI apoyó con 4.4 millones de pesos más, para la ampliación de la línea de conducción, red de distribución de agua potable, así como tomas domiciliarias.

En compañía del gobernador del Estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, autoridades municipales y locales, la CDI puso en marcha de la obra en La Cofradía Uno, Mayorga Delgado señaló que el Presidente Enrique Peña Nieto ha dado instrucciones para favorecer el desarrollo de la población del Nayar.

"El Presidente de la República nos ha dado la indicación de que demos el sistema de agua potable y la ampliación de la red de energía eléctrica. Me da mucho gusto ver a los niños entusiastas, pues también van a tener una rehabilitación en su albergue. Queremos que tengan alimentación, que estudien y tengan buenas calificaciones, por ello, estamos trabajando fuerte en el municipio delNayar", manifestó.

Destacó que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se logrará terminar una carretera que beneficiará a las comunidades más lejanas de la región. "Es la carreta indígena más grande, pues cruza tres estados: Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes. Les comento que vamos a seguir invirtiendo en los municipios indígenas con proyectos productivos para que las mujeres tengan un mejor ingreso", subrayó.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval, indicó que Nayarit ha sido testigo de los apoyos de la CDI y enfatizó que hay obras que sienten.

"Unidos haremos justicia a muchos pueblos. Si alguien es testigo del gran trabajo de Nuvia, de nuestra directora nacional, es Nayarit y particularmente la comunidad en el Nayar. Reconocemos su trabajo, su pasión, amor, su entrega por este gran municipio", dijo.

A través de diversos programas de la CDI, comunidades del municipio del Nayar también tendrán acceso a empleo,vivienda y albergues.

Mayorga Delgado, también supervisó la rehabilitación del albergue escolar indígena "José Limón Guzmán", queatiende a 62 menores y cubre 20 localidades. Ahora cuenta con dormitorios para niños y niñas con baños y regaderas, cocina, comedor, salón de usos múltiples y en breve, una cancha deportiva.

Por la mañana, la Directora General de la CDI, supervisó la construcción de cabañas "La Cumbre", que forman parte del proyecto ecoturístico Ptazi, propuesto por un grupo indígena para fomentar el aprovechamiento sustentable y la revaloración de los recursos naturales y culturales, la preservación y mantenimiento de los ecosistemas de su región.

En las cabañas ubicadas en el Duraznito, se ofertarán servicios de hospedaje, alimentación, paseos a caballo, unvenadario y museo comunitario para generar empleos permanentes y reducir la migración.

Como parte de su visita a Nayarit, Nuvia Mayorga Delgado acudió a la localidad de Santa Teresa para recorrer las obras que forman parte del programa de vivienda que se implementó en el Nayar, municipio incluido en la Cruzada Nacional contra el Hambre, al registrar un 61.6% de población en pobreza extrema.