Entregan cheques a ganaderos por derrame en Sonora

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, anunció la creación de mil 100 empleos temporales para apoyar a los habitantes y cuya inversión será de 13 millones de pesos.
El total del monto de los 32 cheques entregados es de 123 millones de pesos.
El total del monto de los 32 cheques entregados es de 123 millones de pesos. (Tomada de Twitter | @navarreteprida)

Hermosillo

La comisión federal para atender el derrame del río Sonora entregó 32 cheques por 123 millones de pesos del fideicomiso a productores agrícolas y ganaderos que resultaron afectados por la contingencia ambiental.

En la ceremonia celebrada en el Salón Gobernadores donde estuvieron presentes delegados federales, Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo, entregó los pagos junto con el gobernador Guillermo Padrés Elías.

Dijo que una de las principales demandas ha sido que se otorguen apoyos a las amas de casa que son las que con más dureza han resentido la crisis por el derrame y anunció que en coordinación con el Servicio Estatal del Empleo, se crearán mil 100 empleos temporales, con una inversión de 13 millones de pesos.

Indicó que por órdenes del Presidente se ordenó a la CFE la cancelación de los cortes por consumo de energía eléctrica y en algunos casos "hasta la condonación" de los adeudos hasta que la situación regrese a la normalidad.

Asimismo, por acuerdo presidencial, la Sedesol entregará de manera permanente pensiones a los tres mil 800 adultos mayores de la zona del Río Sonora, con recursos del gobierno federal y que significarán una erogación bimestral de 21 millones de pesos.

El secretario del Trabajo hizo un recuento de las acciones desplegadas por los gobiernos federal, estatal y de los siete municipios afectados y reveló que a 50 días del derrame se han abastecido 31 millones 724 mil litros de agua potable en las comunidades afectadas.

Además, señaló que se han entregado 182 tinacos y que operan 54 pipas para garantizar el suministro del agua.

En el ramo agropecuario, Navarrete expuso que existe un padrón de más de 100 mil cabezas de ganado que mantienen seis mil 800 productores, quienes recibirán no menos de 14 mil 500 pesos de los recursos del Fideicomiso creado por el Grupo México para resarcir los daños causados por el derrame ocurrido el 6 de agosto.

En tanto, el gobernador Guillermo Padrés consideró que la reunión de este jueves ha sido un paso importante para la solución de la crisis y pidió a Navarrete que por su conducto expresara al Presidente "mis respetos y agradecimiento por su apoyo a todos los habitantes del río Sonora".

El mandatario estatal dijo que los habitantes del río Sonora buscan que a la zona regrese el prestigio que le ha distinguido y que en breve se recuperen los empleos, la tranquilidad y estabilidad económica perdida.

A nombre de los siete alcaldes de los municipios afectados, el edil de San Felipe de Jesús, José Eleazar Torres Curiel, agradeció a las autoridades los apoyos recibidos y dio lectura a un documento donde solicitan garantías para que no vuelvan a ocurrir derrames de tóxicos en la zona del río Sonora.

Expuso que entre los 25 mil habitantes afectados aún existen sentimientos de desesperación y angustia y añadió que luego del segundo derrame "no podemos permitir que esto siga sucediendo".

Planteó que los alcaldes exigen que el Grupo México defina las fechas para la conclusión de los nuevos represos de contención de desechos tóxicos y pidió a las autoridades que exijan a la empresa minera que se apegue a las normas internacionales para el control de los residuos contaminantes.