Uso de agua de ríos de Sonora, decisión técnica: Navarrete

Un grupo técnico de la Profepa y la Cofepris trabajan en la zona contaminada para saber cuándo se pueden reaperturar los pozos y cuándo ríos de ciertas zonas.
El secretario del Trabajo del gobierno federal, Alfonso Navarrete
El secretario del Trabajo del gobierno federal, Alfonso Navarrete (Tania Contreras)

Ciudad de México

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, dijo que el uso del agua en los ríos Bacanuchi y Sonora, que fueron contaminados con sustancias tóxicas, depende de los resultados de un grupo técnico que trabaja en la zona, no de una decisión política.

El secretario del Trabajo dijo que un grupo técnico de la Profepa y la Cofepris, con apoyo de expertos independientes de la UNAM, trabajan en la zona contaminada para saber "cuándo se pueden reaperturar los pozos y cuándo ríos de ciertas zonas, además del río Sonora y Bacanuchi, pueden volver a ser utilizables".

"Lo importante es no poner a la población en riesgo y tener la información que depende más del resultado técnico que una decisión de carácter política, que quisiera que fuera a la mayor brevedad", dijo Navarrete en entrevista con Milenio Televisión.

Informó que el derrame de sustancias tóxicas de la minera Buenavista del Cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi afectó alrededor de 25 mil personas en siete municipios del estado de Sonora, por lo que se inició el uso de un fideicomiso por 2 mil millones de pesos para resarcir los daños a la población.

Entre las acciones que se han realizado con el fideicomiso están "poner agua potable, tinacos en cada una de las casas de afectados, vocaciones productivas y apoyos a las pérdidas de cosechas y de otros insumos que se han perdido con el comercio en la localidad, regresar a los estados y niveles que se tenían de vida en esas comunidades antes de que se tuviera este incidente".

Explicó que además se buscará garantizar que la empresa "se comprometa jurídicamente a no volver a tener un incidente, un derrame o un incidente que ponga en riesgo la seguridad de la zona".