NL: empresarios, sociedad civil, Iglesia... apuestan por legalidad

Presentan programa Hagámoslo bien con el fin de incrementar la cultura de la legalidad.
Nuevo León
Alberto Fernández Martínez, presidente de la confederación, dijo que es una apuesta para responder a los desafíos de convivencia y seguridad que enfrenta la entidad. (Archivo)

Monterrey

Más de 300 líderes del sector empresarial, académico, cultural, religioso, deportivo y la sociedad civil de Nuevo León dieron a conocer el programa Hagámoslo bien, que busca instaurar la cultura de la legalidad.

La iniciativa, encabezada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), promueve el trabajo en sociedad a favor del cumplimiento de las normas y para hacer visible los proyectos que miles de ciudadanos emprenden por un mejor futuro.

Alberto Fernández Martínez, presidente de la confederación, dijo que es una apuesta para responder a los desafíos de convivencia y seguridad que enfrenta la entidad.

“Hablar menos y hacer más, romper el silencio, dejar atrás el ejercicio de desahogar en las reuniones familiares o de amigos nuestra frustración y desesperanza por los problemas de inseguridad”, indicó.

El lanzamiento de Hagámoslo bien se dio en el Horno 3 del Parque Fundidora, ícono de los inicios de la industrialización de Monterrey. Ahí, Fernández Martínez comentó que riqueza y prosperidad sin legalidad es el dinero por encima de nuestra dignidad.

Explicó que el programa contempla proyectos que pongan en práctica y empaten la identidad regia con un compromiso que vaya más allá del apego a las leyes e incentive la participación ciudadana.

Basado en la encuesta de participación ciudadana de 2012 aplicada más de 5 mil personas en el área metropolitana de Monterrey, señaló que seis de cada 10 incumplirían la ley si va contra sus intereses.

El ejercicio también expone que a seis de cada 10 no les importa que no tengan los mismos niveles de convivencia que tenían en el pasado y que se haya roto ese tejido social. Y ocho de cada 10 no sabe lo que es la cultura de la legalidad y tampoco le interesa.

En la firma del pacto participaron Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey; Jesús Áncer, representante de Anuies; José Antonio Fernández Carbajal, presidente y director general de Femsa, y Alejandro Rodríguez, presidente de Sinergia.

También Paola Longoria López, multimedallista de Juegos Panamericanos; David Noel Ramírez, rector del Tecnológico de Monterrey; José González Ornelas, presidente del Club de Futbol Monterrey, y Nina Zambrano, directora de Marco, entre otros.