Marcharán hondureños discapacitados al DF, sin permiso migratorio

Wilfrido Filiu Garay, uno de los líderes de la  Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad dijo que busca reivindicar derechos de mutilados por "La Bestia" en México.

Chiapas

Ante la negativa del gobierno de México de otorgarles permiso a 16 hondureños mutilados pertenecientes a la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad que pretende hablar con el presidente Enrique Peña Nieto como parte de una campaña de concientización para alertar de los secuestros, asesinatos, violaciones y represión que viven los indocumentados en territorio azteca mañana avanzarán al Distrito Federal.

Sin la autorización del Instituto Nacional de Migración (INM) para trasladarse al Distrito Federal los hondureños discapacitados, reiniciarán su marcha sin importarles que los detengan por falto de documentos, dijo Wilfrido Filiu Garay, uno de los líderes de esa organización que busca reivindicar los derechos de los mutilados por "La Bestia" en México.

"Venimos de paso. Queremos que nos escuchen, queremos que sepan que esta pasando con nuestros hermanos migrantes. En Honduras hay un poco más de 450 mutilados. Sin contar los de El Salvador, Guatemala y otros países" manifestó Filiu Garay.

A 15 días de haber abandonado su país, los integrantes de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad, acordaron avanzar con o sin permiso. "Ya no tenemos dinero ni permiso, estamos cansados agotados. Mañana reanudaremos nuestro viaje. Sí es necesario vamos a caminar, pero no nos detendremos" manifestó Renán Sabillon Fernández.

La lista de los integrantes de la (AMIREDIS) la encabeza, José Luis Hernández Cruz, Wilfredo Filiu Garay, Benito Murillo, José Jeremías Gómez Ramos, Renán Sabillón Fernández, José Manuel Medina, José Efraín Vázquez Izaguirre, Norman Varela, Yon Samuel, José Alfredo Korea, Marcos Julio Cruz, Alexi Martínez, Fredy Vegas, Rosman Rivera, Luis Colindres y Amando, quienes se encuentran en el albergue "Jesús El Buen Pastor" que dirige la premio nacional de Derechos Humanos, Olga Sánchez.

Los 16 hondureños, el próximo 9 de abril se habrán de reunir con un grupo de senadores y diputados en el Distrito Federal a quienes habrán de pedirle su apoyo para que se instrumenten acciones que eviten la muerte, violación, secuestro y represión de los indocumentados centroamericanos que viajan con destino a Estados Unidos en buscan de mejores condiciones de vida.

En forma extraoficial trascendió que el pasado viernes, los representantes de la (AMIREDIS) solicitaron al Instituto Nacional de Migración (INM) permiso para internarse al centro de la República mexicana, sin que hasta el momento haya recibido respuesta positiva alguna, toda vez, que el documento se encuentro en revisión.