Músicos queretanos harán gira por Estados Unidos y traerán salterios

Alejandra Barrientos, integrante del dueto musical, junto con su esposo, Héctor Larios, señaló que su estancia en el vecino país la desean aprovechar al máximo para difundir la música ...

Querétaro

El dueto queretano Dulcemelos realizará una gira a Washington en febrero de este año, la cual incluye una serie de conciertos, investigaciones musicales y la recepción de dos salterios para concierto que fueron elaborados por el laudero estadunidense Nick Blanton.

Alejandra Barrientos, integrante del dueto musical, junto con su esposo, Héctor Larios, informó a Notimex que la gira por Estados Unidos será del 4 al 8 de febrero.

Señaló que su estancia en el vecino país del norte la desean aprovechar al máximo para difundir la música tradicional mexicana y hacer investigaciones sobre las orquestas típicas en aquel país.

“Entre las actividades que tenemos programadas en Washington está una visita a la librería del Congreso estadunidense, donde haremos investigaciones bibliográficas sobre el desarrollo de las orquestas típicas en aquel país”, refirió.

Asimismo, el dueto Dulcemelos tendrá una participación especial en un concierto con la salterista estadunidense Karen Ashbrook y se dará a la tarea de conseguir material musical educativo para los niños que integran la orquesta Makochi Dulcemelos, que dirige el matrimonio Larios Barrientos.

Respecto a sus conciertos, Alejandra Barrientos detalló que ejecutarán obras de la lírica popular mexicanas de Manuel M. Ponce, jarabes, sones y una obra contemporánea del músico contemporáneo Horacio Rico.

“También estaremos ofreciendo nuestra música en la Loyola University Maryland, a invitación del maestro Paul Horst, y daremos otro concierto en Shepherdstown”, agregó la salterista.

“El dueto Dulcemelos ejecuta las piezas musicales con salterio y piano, una fusión musical un poco rara pero que el resultado es una delicia para los oídos del público asistente y un regocijo para Héctor y para mí como educadores musicales”, especificó.

Hizo hincapié en que Nick Blanton otorgará dos salterios para concierto al dueto, a fin de que la orquesta Makochi Dulcemelos pueda seguir cultivando este viejo, pero sonoro instrumento musical.

Alejandra Barrientos puntualizó que esta gira es financiada en su totalidad por músicos salteristas estadunidenses, encabezados por los propios Nick Blanton y Karen Ashbrook, quienes a su decir están muy interesados por la música popular mexicana y la fusión del salterio y piano.