Música sin fronteras en medio de crisis humanitaria

La Orquesta de Baja California y de la Orquesta Sinfónica de San Diego se unieron para llevar música a las familias de los migrantes deportados, un llamado a las autoridades en forma de notas 
Con un repertorio de Philip Glass, Astor Piazolla, y compositores mexicanos, cuatro músicos de la Orquesta de Baja California y cinco de la Sinfónica de San Diego se unieron la tarde de este domingo para producir sinfonías en la llamada "esquina de Latinoamérica", en el "bordo"
Con un repertorio de Philip Glass, Astor Piazolla, y compositores mexicanos, cuatro músicos de la Orquesta de Baja California y cinco de la Sinfónica de San Diego se unieron la tarde de este domingo para producir sinfonías en la llamada "esquina de Latinoamérica", en el "bordo" (Yolanda Morales)

Tijuana

Con notas musicales se pide apoyo a las autoridades estadounidenses en busca de una reforma migratoria. Con un repertorio de Philip Glass, Astor Piazolla, y compositores mexicanos, cuatro músicos de la Orquesta de Baja California y cinco de la Sinfónica de San Diego se unieron la tarde de este domingo para producir sinfonías en la llamada "esquina de Latinoamérica", en el "bordo", y pedir apoyo a los migrantes deportados, así lo comentó Augusto Miranda, artista mexicano que participó en el evento.

"Es una experiencia muy padre porque siempre habíamos querido hacer algo con músicos del otro lado y qué mejor manera de hacerlo que aquí en la frontera dando un mensaje muy poderoso que uniendo fuerzas se pueden hacer muchas cosas, no importa si hay un muro, no importa sino lo hay, se pueden hacer cosas juntos".

Al evento que se realizó en el Parque de la Amistad de lado estadounidense y en el Faro de Playas de Tijuana en el lado mexicano, estuvieron presentes activistas de los derechos pro migrantes, como Mark Cárdenas, quien imparte clases de español e inglés en California, las barreras físicas se destruyen a través de la música.

"Este evento es de muchísima importancia porque muestra que la barrera física que nos divide puede ser eliminada virtualmente haciendo este tipo de eventos, donde las dos comunidades de ambos lados de la frontera nos unimos con un solo propósito. Parece ser que una minoría de norteamericanos están dando una mala imagen al resto de los estadounidenses la gran mayoría tienen el suficiente amor y compasión, son muy pocos los que mantienen tanto odio, que llegan al colmo de insultar a niños inocentes".

Del lado mexicano durante el concierto se ofreció asesoría migratoria, estuvo María Luisa Sánchez quien apoya con actividades a los familiares deportados por el lado mexicano.

"Es una participación que estamos llevando a cabo con Enrique Morones, nos estamos integrando a esta buena causa, nosotros por ahí ya platicamos con un despacho jurídico para ver la posibilidad de que trabajen con nosotros.  La gente ya viene a ver los temas de asesorías legales. Hay un muro de por medio pero aquí estamos".

Otro invitado fue el actor Demian Bichir, quien aprovecho su día de descanso para compartir con Ángeles de la Frontera la asociación que organizó el concierto a la orilla del mar, para pedir por los derechos de los migrantes de una forma inusual a través de la música.

"Basicamente que igual que toda la gente que se ha enterado y se ha informado, no pertenezco a ningún grupo en particular, simplemente vemos en las noticias y vemos todo lo que está ocurriendo, esta crisis migratoria que tiene tanto tiempo tratándose de resolver ya alcanzo a los niños".