Murciélagos matan 60 cabezas de ganado

El presidente municipal de Mazatán, Encarnación Martínez, dijo que las muertes de estos animales se pudieron evitar, si los ejidatarios cumplieran con la aplicación de la vacuna correspondiente.

Chiapas

Por lo menos 60 cabezas de ganado han muerto en los últimos 15 días en el ejido Aquiles Serdán, a causa del ataque de murciélagos, informó el presidente municipal de Mazatán, Encarnación Martínez Victorio, quien explicó que médicos especializados de la Secretaría de Salud del gobierno de Chiapas certificaron la muerte de las reses.

Martínez Victorio dijo que las muertes de estos animales se pudieron evitar, si los ejidatarios hubieran cumplido con la aplicación de la vacuna correspondiente. Por ello, señaló el ayuntamiento apoyará a los ganaderos con el 50 por ciento del costo de la vacuna para evitar que esta enfermedad, conocida como derrengue - Parálisis de las extremidades posteriores de los bóvidos producida por el virus de la rabia transmitido por murciélagos- se propague.

Las autoridades han confirmado, el derrengue o rabia paralítica, es producida por la mordedura de los quirópteros en el cuello o en las patas de los bovinos.

De acuerdo con la autoridades de Salud, el ataque de los murciélagos se registra con mayor frecuencia en la zona ganadera del norte del Estado de Chiapas.