Murales de grafiti marcarán el recorrido del Papa en el Edomex

Jóvenes de diversas parte del país pintan más de 60 murales en los 8.8 kilómetros que recorrerá el Sumo Pontífice en el Papamóvil. Las imágenes principales son la Virgen de Guadalupe, La ...

Ecatepec

Jóvenes de diversas partes del país pintan más de 60 murales a lo largo de los 8.8 kilómetros que recorrerá el Papa Francisco, a bordo del Papamóvil, previo a la celebración eucarística masiva, donde asistirán 300 mil feligreses, el próximo domingo 14 de febrero, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

El Papa en diversas facetas, la virgen de Guadalupe, la Basílica, las palomas y los Cristos, son las principales imágenes que los jóvenes grafiteros y muralistas plasman en diversas bardas que se localizan a los largo del trayecto de 8.8 kilómetros que recorrerá el Papamóvil, principalmente en la barda perimetral de la terminal Las Américas de la línea 2 del Mexibús, así como en algunas particulares.

Las imágenes religiosas son conjugadas con paisajes, con la bandera de México y leyendas de bienvenida, entre otros elementos, las cuales se realizan en diversas técnicas, principalmente aerosol, acrílico y óleo.

Para los artistas plásticos esta oportunidad representa una forma de participar en la próxima visita del Papa Jorge Mario Bergoglio, además de que la gente pueda apreciar su trabajo, relacionarse con otros artistas y de esa forma retroalimentarse y compartir experiencias en el arte urbano.

"Estamos haciendo una pinta conmemorativa a la visita del Papa, somos parte de un colectivo, entonces básicamente estamos haciendo eso; para nosotros significa algo muy bueno por lo que implica el proyecto, por la oportunidad que nos dan para que la gente vea nuestro trabajo", indicó Leonardo Valdivia, alías "El 15", uno de los muralistas participantes, vecino del municipio de Cuautitlán Izcalli.

Jesús Capetillo, alías "El Chunga", originario de Aguascalientes, explicó que su obra estará conformada por dos imágenes del Papa -dos fotografías-, dos palomas, un Cristo y de fondo la bandera de México como aureolas; "ósea el color de la bandera de México como una energía, es lo que creemos que es lo que se siente que venga el Papa".

Desde que se confirmó la asistencia del Papa a Ecatepec durante su próxima visita a nuestro país, la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado de México emitió una convocatoria para que los jóvenes participaran con sus murales o grafitis con el tema "El Papa y la Juventud".

Los trabajos fueron seleccionados y los creadores elegidos recibieron los materiales requeridos para realizar su obra, las cuales están siendo pintadas.

"Decidimos entrarle a la propuesta, es un proyecto muy grande que consideramos que es un reto, como todos, pero desde las mismas condiciones para preparar los materiales, para preparar la barda; es una oportunidad para relacionarme con otros artistas y de poder retroalimentarnos y compartir experiencias, entonces por eso nos gustó la propuesta de recibir al Papa de esta manera", dijo Daniel Bravo, otro de los muralistas.

Agregó: "Estamos utilizando una técnica mixta, que consiste en el uso de aerosoles y otros están trabajando la parte del acrílico, incluso óleo, estamos experimentando un poquito, tuvimos que preparar la barda en algunos lugares; estamos metiendo algunas incrustaciones con hoja de oro y hoja de plata, entonces dando como resultado un experimento bastante llamativo, en realidad. El personaje principal, obviamente aquí es el Papa Francisco, yo lo pinté sosteniendo una lata de aerosol y bueno él está representando toda la atmósfera de esta propuesta plástica".

Los muralistas coinciden que con sus obras buscan la identidad de los jóvenes para que se deje de satanizar el arte urbano, como mucha gente lo considera: "que es algo que va más relacionado con el vandalismo".

"Aquí estamos tratando de acercarnos a la gente, poniendo al Papa de una manera más juvenil, incluso al Papa le pusimos una gorrita, trae una gorrita en la cabeza, para simbolizar que la espiritualidad no tiene edad; la juventud y todo es lo que trasciende finalmente y de esta manera quisimos salir un poquito de lo convencional. Aquí vemos muchas técnicas, mucha propuesta de otros talentos que están compartiendo el trabajo con nosotros, de verdad hay muchos trabajos muy interesantes", apuntaron.

De acuerdo con el itinerario de la próxima visita del Papa Francisco a nuestro país, la mañana del domingo 14 de febrero, el Sumo Pontífice arribará al helipuerto que se ubicará en un estacionamiento de la avenida Venta de Carpio, en el área de Ballisco, donde subirá al Papamóvil en el que se dirigirá a la avenida Central para hacer un recorrido de 8.8 kilómetros concluyendo en un predio de 45 hectáreas ubicado en la unidad habitacional Las Américas, donde se realizará la celebración eucarística masiva, en la que participarán 300 mil feligreses.

A lo largo del recorrido papal se espera que más de dos millones de personas acudan para poder ver a su Santidad.