Municipios veracruzanos no pagan por su basura

Los municipios de Ixhuatlán y Minatitlán desacatan una órden del Tribunal Contencioso Administrativo de Veracruz que les obliga a liquidar una deuda de 192 millones 500 mil pesos.
Milenio
Milenio (Milenio)

Desde 2009 a la fecha los municipios de Ixhuatlán y Minatitlán, Veracruz desacatan órdenes del Tribunal Contencioso Administrativo de esa entidad, que les obliga a liquidar una deuda de 192 millones 500 mil pesos, adquirida por servicios de recolección de basura a favor de la empresa Comunicaciones Cibernéticas S.A. de C.V.

 

Y es que desde ese año el dueño de dicha empresa inició una serie de demandas en contra de ambos ayuntamientos veracruzanos  debido a que, en 2006, ganó la licitación para proporcionar durante 15 años el servicio de Recolección, Traslado y Procesamiento de basura, pero que los anteriores alcaldes y los actuales se han negado a pagar la prestación de dicho servicio público.

 

Lejos de recibir paga alguna, los presidentes municipales requisaron varios camiones propiedad de la citada empresa para después devolvérselos sin motor, sin llantas y desmantelados de su interior.

 

Más aún, los ediles iniciaron una serie de maniobras para proceder a extinguir las concesiones que le otorgaron a la empresa Comunicaciones Cibernéticas S.A. de C.V. pero que diversos jueces han echado por la borda.

 

Inclusive estos funcionarios y exfuncionarios de Ixhuatlán y de Minatitlán han sido requeridos una veintena de ocasiones por jueces y magistrados, pero hasta la fecha no se han presentado ante esas instancias jurídicas del estado de Veracruz por lo que han sido acusados de desacato.

 

En entrevista con Milenio, el empresario Julio Aldana Prieto, de profesión ingeniero y con residencia en Boca del Río, Veracruz, se dice sorprendido por “el grado de impunidad en que se mueven los ex presidentes municipales y los actuales también ante la autoridad judicial de Veracruz”.

 

Este ingeniero, dedicado al desarrollo, diseño y fabricación de tecnologías alternativas verdes, argumenta que fue en 2006 cuando su empresa ganó, previa licitación,  el contrato para proporcionar durante los siguientes 15 años el servicio de Recolección, Traslado y Procesamiento de basura en los Ayuntamientos de Ixhuatlan y Minatitlan.

 

“Pero apenas transcurrido un año, en el 2007, el Ayuntamiento de Minatitlan, a través de la entonces Presidente Municipal, Guadalupe Porras David –hoy líder de la CNOP en Veracruz--, dejó de pagar por dichos servicios argumentando falta de fondos y liquidez.

 

“Pero no sólo eso, la propia edil ordenó de manera ilegal requisar varios camiones propiedad de mi empresa y con éstos bloquear con toneladas de basura las entradas y salidas de la planta; lo hizo en horas de la madrugada por cuadrillas de trabajadores del ayuntamiento”.

 

Ante la negativa de la alcaldesa por responder ante estos hechos, los abogados del empresario acudieron a las autoridades locales correspondientes con el propósito de promover las respectivas demandas registradas en el expediente 116/2008 en el Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Séptimo Circuito con sede en Boca del Río.

 

En el caso del Ayuntamiento de Ixhuatlán se abrieron los expedientes 128/2008 y 151/2009, el primero se encuentra al día de hoy concluido y en Ejecutoria de Sentencia.

El Tribunal Contencioso Administrativo con sede en Xalapa, a través de su Sala Superior no ha ordenado el pago al Ayuntamiento de Ixhuatlán, y en caso de no pagarse, dicha deuda quedaría etiquetada como pasivo en la cuenta pública Municipal.

 

Los expedientes 30/2009 y sus acumulados 31/2009 y 39/2009 promovidos por Comunicaciones Cibernéticas contra el Ayuntamiento de Minatitlan, Veracruz, fueron radicados ante la Sala Regional Zona Sur del Tribunal Contencioso Administrativo y este resolvió la nulidad de la requisa; la declaración de nulidad de la extinción de la concesión y la declaratoria de nulidad lisa y llana de la rescisión administrativa.

 

Sobre la requisa ilegal de los camiones propiedad de la citada empresa, el Tribunal Administrativo requirió la devolución inmediata de 8 vehículos automotores, mismos que fueron  entregados desmantelados, sin motor, sin llantas, por lo que los abogados de la empresa también denunciaron estos hechos por daño patrimonial y material.

 

Gilberto Ignacio Bello Najera, Magistrado de la Sala Regional Zona Sur del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado de Vercaruz, ha requerido hasta  16 veces el cumplimiento de la sentencia en favor del demandante y una más por parte de su sucesora en la Misma Sala, la Magistrada Gladys de Lourdes Pérez, pero hasta el momento ni los ayuntamientos de Minatitlán ni Ixhuatlán han querido cumplir, cometiendo el delito de desacato.

 

Los principales implicados en este caso son Guadalupe Porras David, ex Alcalde de Minatitlá y hoy líder estatal de la CNOP; Noe Hernández González, ex regidor en ese ayuntamiento y hoy Diputado Federal; Leopoldo Torres García, actual Alcalde de Minatitlán y Samuel Hernández Cruz, Alcalde de Ixhuatlán.