Municipios, en alerta por 'Raymundo'

Municipios de Guerrero y Michoacán se mantienen en alerta; se han implementado albergues para prevenir cualquier afectación por el fenómeno meteorológico.
Archivo Milenio
(Conagua)

Ciudad de México

Tras la alerta que emitió la Secretaría de Gobernación por el huracán 'Raymundo', municipios de Guerrero y Michoacán se mantienen en alerta y han implementado medidas de protección civil para prevenir cualquier afectación por ese fenómeno meteorológico.

[b]En Michoacán [/b]

[b]* Lázaro Cárdenas[/b]

En el municipio de Lázaro Cárdenas se han instalado 21 albergues fijos, todos en instituciones educativas, en las zonas de mayor vulnerabilidad.

El albergue principal está instalado en el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, en donde se encuentran 87 personas que fueron trasladadas ayer a ese lugar, algunas de las cuales provienen de Guerrero.

Heberto Camacho, encargado de protección civil de Lázaro Cárdenas, informó que el municipio se encuentra en alerta amarilla.

Respecto a los albergues, dijo que esperarán a ver el movimiento del fenómeno meteorológico para determinar si se vuelve a trasladar a las personas.

[b]* Arteaga [/b]

En el municipio están instalados cuatro refugios para resguardar a las personas que habitan en zonas vulnerables.

Elsa Mendoza, encargada de Protección Civil municipal, informó que aún no se ha hecho uso de los cuatro albergues instalados debido a que “ni si quiera ha llovido”.

Indicó que todos los refugios están habilitados con los recursos suficientes para su uso y dijo que el municipio se encuentra en alerta naranja debido al huracán ‘Raymundo’.

“En la cabecera municipal se evacuarían a 140 personas de las colonias en mayor riesgo y en las comunidades alrededor de 180 personas”, indicó Elsa Mendoza.

En ambos municipios se han instalado albergues para enfrentar cualquier contingencia por huracán ‘Raymundo’.

[b]En Guerrero[/b]

[b]* Atoyac de Guerrero[/b]

El alcalde Edilberto Tabarez se encuentra recorriendo las comunidades de la zona alta de la sierra, conocida como Los Planes “revisando personalmente un camino que están construyendo rumbo a La Pintada”, aseguró su secretario particular Guillermo Ortega.

El secretario particular del alcade de Atoyac de Guerrero, dijo que en el municipio solo se ha presentado lluvia moderada, no hay viento y pero de cualquier forma se le ha avisado a la población en tiempo y forma de las medidas preventivas que deben seguir en caso de alguna contingencia provocada por ‘Raymundo’.

“En la cabecera tenemos instalados alrededor de 10 albergues, en los cuales se encuentran entre 250 y 300 personas provenientes en su mayoría de las comunidades de La Pintanda, Santo Domingo y La Cuesta. Damnificados por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ pero afortunadamente por ‘Raymundo’ no se ha albergado ninguna persona, a nosotros no nos ha afectado”, dijo Guillermo Ortega.

El funcionario aseguró que el municipio está en coordinación con otras órdenes de gobierno, pero que “afortunadamente sólo lo hacen de manera preventiva”.

[b]* Coyuca de Benítez[/b]

En el municipio Benito Juárez, el alcalde Nicolás Torreblanca García informó que la situación se encuentra estable a pesar de que las lluvias no han parado desde el domingo.

“Tenemos lluvias desde el día de antier, sigue lloviendo pero el nivel del río Toyac, se encuentra normal, estamos muy atentos y en coordinación cada hora, con Protección Civil del estado”, dijo Torreblanca García.

A pesar de que no ha habido inundaciones, alrededor de 50 personas se encuentran en tres de los albergues instalados en San Jerónimo, cabecera del municipio Benito Juárez, informó el alcalde.

En total en Benito Juárez, se encuentran ocho refugios; hay un albergue instalado en cada una de las cinco comunidades que corren riesgo de inundaciones y tres en San Jerónimo, para cualquier información, el funcionario pidió marcar al 017814260127 teléfono del ayuntamiento.

“Las comunidades que se inundan son cinco: Arenal de Gómez, Arenal del Centro, Arenal de Álvarez, Hacienda de Cabañas, Las Tunas, en todas ellas ya tenemos instalado un albergue y tres más en la cabecera municipal, San Jerónimo”, aseguró el presidente municipal.

Nicolás Torreblanca dijo que los albergues fungen también como comedores comunitarios para quien lo requiera y que están suministrados con suficiente despensa y agua para cualquier contingencia.

“Se estuvieron ocupando los albergues en las comunidades, pero por el momento ya volvieron a sus casas, aunque no bajamos la guardia, la alerta en todo el municipio continua en naranja”, dijo el alcalde.

[b]Técpan de Galeana[/b]

En el municipio Técpan de Galeana continúan las fuertes lluvias desde antier, aunque el día de hoy bajó su alerta de roja a naranja, así lo dijo el alcalde del municipio Crisóforo Otero Heredia.

“Ayer, anoche estábamos en alerta de roja, hoy ya estamos en (alerta) naranja, pero las próximas horas serán determinantes para conocer el destino del huracán y trabajar en base a ello.

Entre el gobierno federal, estatal y municipal estamos en constante comunicación, nos reunimos con Protección Civil y nos mantenemos en alerta máxima por las fuertes lluvias ante la evidente amenaza de ‘Raymond’, aunque todo está en calma, solamente estamos observando y ver si hay un cambio en el fenómeno”, dijo el presidente municipal.

Aunque en Técpan de Galeana están habilitados siete albergues, entre 10 y 15 familias se encuentran reubicadas con familiares por la renuencia a salir de sus hogares, explicó Crisóforo Otero.

“Estamos monitoreando las poblaciones cercanas al río Técpan, ese río es muy caudaloso y estamos muy pendientes de que no suba el nivel de agua. La gente se resiste a salir de sus casas antes de ver inundados sus hogares, como por el momento no ha sucedido, solo estamos pidiéndoles que desalojen en la colonia La Lagunilla, Reforma, Castillo y El Cerrito que son las que siempre se han inundado”, dijo el alcalde.

Crisóforo Otero advirtió que las poblaciones que se mantienen en mayor riesgo por su cercanía a las lagunas y playas son: Tetitlán, Tenexpa, Nuxco y Papanoa. El alcalde dijo que en el número 017424253950 se puede solicitar información las 24 horas del día.