Municipio de Tezontepec sin fondos para pagar laudos laborales

El gobernador Francisco Olvera informó que no han recibido notificación oficial por parte de la SCJN sobre el caso del alcalde Asael Hernández Cerón 

Tezontepec

Luego de que el Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF) emitiera el último plazo de tres días al ayuntamiento de Tezontepec de Aldama para que restituya de sus derechos laborales a dos ex trabajadoras destituidas de su cargos injustificadamente, el alcalde Asael Hernández Cerón informó que por las dificultades económicas que tiene el municipio, no pueden pagar este laudo laboral que asciende a un millón 200 mil pesos.

Ante el riesgo de que, al incumplir la orden de un juez federal, el asunto sea remitido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con proyecto de separación del cargo para Hernández Cerón, el edil solicitará al gobierno estatal apoyo económico para resarcir los daños a Gregoria Pérez Cornejo y Marcela Martínez Álvarez, quienes fueron removidas de sus puestos en el área de Tesorería por el anterior presidente municipal Clemente Cornejo.

“Esto lastima fuertemente al municipio porque es bastante recurso y no tenemos. Estas dos personas trabajaron en dos administraciones perredistas y quien las despide es el alcalde anterior; sin embargo, nosotros tenemos que enfrentar la demanda y pagar el laudo”.

Reconoció que él, como responsable del ayuntamiento, corre el riesgo de ser desaforado y puesto a disposición de las autoridades penales por desacato a una orden de un juez y por no restituir de sus derechos laborales a las dos ex empleada, con quien dijo ha tratado de negociar pero se niegan a recibir una cantidad menor a cambio como pago. 

El munícipe panista reveló que hay otros 13 procesos pendientes por despidos injustificados, que heredó de la administración de Clemente Cornejo, quien también dejó una deuda superior a los 60 millones de pesos, entre pagos pendientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el organismo encargado de abastecer de agua a la demarcación y quinquenios que nunca había sido pagados a los trabajadores sindicalizados.

Claves

El gobernador Francisco Olvera informó que no han recibido notificación oficial por parte de la SCJN sobre el caso del alcalde Asael Hernández Cerón.

El ayuntamiento que preside el edil panista perdió un juicio laboral contra dos ex empleadas.

Por ello se ordenó a la alcaldía cumplir con el laudo dictado en el juicio laboral 141/2009, iniciado en el Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo.