Municipio de Corregidora, Querétaro primero en prohibir pinta de bardas

La autoridad está faculta para retirar publicidad que pueda generar daño a la ciudadanía y se obliga a los propietarios de espectaculares a tener seguros de hasta cinco millones de pesos.
En el municipio de  Corregidora existen bardas con 12  años de antigüedad de publicidad política, lo que genera un deterioro a la imagen  urbana.
En el municipio de Corregidora existen bardas con 12 años de antigüedad de publicidad política, lo que genera un deterioro a la imagen urbana. (Estrella Álvarez)

Querétaro

El municipio de Corregidora, Querétaro, se convirtió en el primer municipio del país en prohibir la pinta de bardas como medio de propaganda política, además se faculta a la autoridad a retirar publicidad que pueda generar daño a la ciudadanía y se obliga a los propietarios de espectaculares a tener seguros de hasta cinco millones de pesos.

Refiere el presidente municipal Mauricio Kuri González que existen bardas con publicidad política de 12 años de antigüedad, lo que genera un deterioro a la imagen urbana.

Añadió que en sesión de cabildo y vía nominal, quedó aprobada la reforma al Reglamento de Anuncios en Corregidora, convirtiéndose en el primer municipio del estado en prohibir la pinta, colocación, fijación o instalación en bardas, muros y fachadas, de todo tipo de anuncios de carácter político, en el que se haga propaganda política o electoral, o en el que simplemente se contengan imágenes, logotipos, expresiones gráficas o mensajes de esta naturaleza.

"Teníamos un reglamento desde el 2007 que no tocaba el tema de la bardas, por lo que tuvimos que arreglar 34 artículos y aquí se faculta a Protección Civil para que retire espectaculares que puedan generar un riesgo, se obliga a los dueños de espectaculares tener seguro de daños a terceros por cinco millones de pesos, y se prohíbe la pinta de propaganda política en bardas, muros y fachadas".

Destacó que con estas medidas se puede contribuir en la imagen del municipio, ya que aseguró las bardas con más de una década corresponde a logotipos de partidos políticos, sin que se haya hecho nada por retirarlos.

"En las pasadas elecciones se pintaron dos mil bardas, y se prevé que del cinco al 10 por ciento de estas bardas sigan pintadas, más o menos como 200, en mi caso desde que terminaron las elecciones nos dedicamos a pintar las bardas, antes de los 30 días lo hicimos y de Mauricio Kuri no habrá ninguna barda pintada, además que exhortamos a los partidos para que pinten las que les hagan falta".

Destacó que con esta reforma al reglamento municipal, todos los partidos que incumplan con las disposiciones se harán acreedores a sanciones económicas.

Destacó que una vez publicada en la Gaceta Municipal, esta norma entrará en vigencia y quedará establecida de manera permanente y no únicamente durante campañas electorales, "pues la modificación al Reglamento se estableció con el firme objetivo de conseguir que los elementos naturales e infraestructura que conforman la imagen urbana de Corregidora, enmarquen vialidades, calles, avenidas y bardas libres de contaminación visual".

Otro de los puntos aprobados corresponde a que se obligará a los dueños de anuncios auto soportados a contar con un seguro de responsabilidad civil de cinco millones de pesos.

Agregó que actualmente en el municipio de Corregidora se tienen 53 espectaculares, de los cuales más del 50 por ciento se encuentra de manera irregular, por lo que se le solicitó a la Secretaría de Obras Públicas que empiecen a revisar los documentos oficiales, pues de lo contrario se harán partícipes en multas los propietarios, e incluso el retiro del anuncio.