Municipio de San Juan del Río arrenda patrullas

Este esquema crediticio es debido a los problemas financieros que enfrenta el ayuntamiento, por lo que el alcalde Guillermo Vega dijo que era la salida para hacer frente a la inseguridad.
Las patrullas deberán ser rentadas debido a que no hay dinero para comprar nuevas.
Las patrullas deberán ser rentadas debido a que no hay dinero para comprar nuevas. (Estrella Álvarez)

Querétaro

Debido a que carecen de presupuesto para cambiar las patrullas, el municipio de San Juan del Río, recurrió al esquema de arrendamiento de 25 unidades, de 40 previstas, puesto que sólo tenía 22 unidades funcionales.

Este esquema crediticio es debido a los problemas financieros que enfrenta el Ayuntamiento, por lo que el alcalde Guillermo Vega dijo que era la salida para hacer frente a la inseguridad. Este arrendamiento costará 10 millones de pesos.

Por lo pronto, este proceso fue avalado por el presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil de la Legislatura Local, diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia, "son esquemas de crédito donde municipios como San Juan del Río tienen ciertas dificultades financieras, dada la lamentable forma en que se dejaron la hacienda municipal, el erario público en San Juan del Río, muy debilitado por las pasadas administraciones y esta administración no está poniendo pretexto o justificación en eso sino que se está poniendo a trabajar".

Frente a los cuestionamientos por el sistema de arrendamiento que elevaría el costo de las patrullas, Cabrera Valencia, dijo que se tuvo que avalar esta determinación del municipio para atender las necesidades de patrullas para brindar seguridad.

Desde diciembre pasado la administración municipal de San Juan del Río anunció la adquisición de por lo menos 40 patrullas mediante un sistema de arrendamiento e incluso, en su momento, dijo el alcalde que la Secretaría de Seguridad Pública carece de una frecuencia propia de comunicación, por lo que están 'colgándose' de la de gobierno del estado para mantener a los elementos comunicados.

"Todos los radios de comunicación por que trabajan con una frecuencia que no es del municipio, no es propia del municipio San Juan del Rio está colgado de una frecuencia que no le pertenece. Es de gobierno del estado y esta prestada pero no es nuestra, nosotros tenemos radios tradicionales y lo que vamos a hacer es comunicación vía satelital".

Dijo que el costo de tener su sistema 'matra' implica la erogación de 500 mil pesos de forma anual.

"Esto tendrá un gasto anual de 500 mil pesos para 100 radios porque la comunicación es otro conflicto de las patrullas".

Asimismo dijo que para el año entrante se llevara a cabo la renta de 40 unidades para la corporación ya que actualmente solo se encuentran operando 22 unidades en todo el municipio.

"Es una necesidad que tenemos es de 40 patrullas que vamos a rentar y que ya están presupuestadas y ahorita solo tenemos funcionando a 22 patrullas y las demás están en talleres, se mandaron a reparar y no pagaron y están retenidas".

Las unidades vehiculares en renta están equipadas para operar como patrullas, las camionetas serán último modelo y las marcas deben ser las adecuadas para las labores policiales de la corporación, además el mantenimiento estará a cargo de la empresa que ganó la licitación.