Multas de 19 mil pesos a quienes alteren precios en Puebla

El titular de Normatividad y Regulación Comercial, José de Yta, dijo que 25 inspectores vigilaran los establecimientos para que cumplan con todas las normas. 

Puebla

Una sanción de hasta 19 mil 131 pesos -300 días de salario mínimo-, podrían recibir los restaurantes y bares que comercialicen bebidas alcohólicas antes y durante el Mundial de Brasil 2014, advirtió el titular de la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial, José de Yta Martínez, toda vez que dijo está medida está establecida en el Código Reglamentario Municipal (COREMUN).

Detalló que durante la celebración futbolística que da inicio este día y concluirá el próximo 13 de julio del año en curso, la dirección que representa realizará operativos día a día, las 24 horas, a fin de verificar que los bares y restaurantes no vendan bebidas alcohólicas antes de las 12, así como la comercialización de estás a menores de edad.

En entrevista Yta de Martínez, agregó que serán 25 inspectores los que diariamente supervisarán que los establecimientos cumplan con las medidas adecuadas de seguridad e incluso dijo que estos trabajarán de la mano con otras dependencias del Ayuntamiento, a fin que todos los restaurantes y bares funcionen bajo el reglamento correspondiente.

En este tenor, reveló que a horas de que arranque el Mundial de Fútbol Brasil 2014, la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial ha sansionado a ocho establecimientos del giro de bares, por no contar con las medidas preventivas correspondientes, cuyas sanciones van de los 100 a 300 días de salario mínimo, dependiendo la falta. Entre las que destacan salidas de emergencia no ubicadas correctamente, así como la falta de extintores por mencionar algunos.

"Reforzamos con nuevo grupo de inspectores, vamos a checar que no se venda alcohol antes del horario establecido, que es de las 12 del día en adelante; checar que no sobre pasen los decibeles de audio; y checar que no haya ingreso de menores de edad y a su vez, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, habrá operativos de alcoholímetro", explicó al añadir que dicha información fue notificada a los empresarios de los giros restauranteros y bares, el pasado 28 de mayo.

Finalmente el funcionario municipal, hizo un llamado a la población a reportar cualquier anomalía que detecten durante su estancia en dichos establecimientos a través del número 072, y así atenderla de manera inmediata.

Cabe destacar que las Secretarías de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y de Gobernación reforzarán la seguridad en el primer cuadro de la ciudad, restaurantes, zonas comerciales y bancarias, a fin de salvaguardar la seguridad de los poblanos y turistas en general durante el Mundial 2014. 

Por lo que se desplegará un operativo de 200 elementos policíacos que estarán vigilando la seguridad de los poblanos y turistas en el centro histórico, toda vez que en la zona del zócalo y el Paseo Bravo contará con dos pantallas  de 80 pulgadas para trasmitir los partidos, además de 500 sillas.

Asimismo la SSPTM tendrá vigente el operativo de alcoholímetro en la periferia de bares y restaurantes, además de las vialidades con mayor circulación, a fin de detectar a jóvenes en estado etílico y así  evitar un incremento de accidentes.